Onsimo Rufino Gómez sobre su inmortalización en el Salón de la Fama de la Lucha Mundial Unificada de las Américas. Estar en el mismo deporte durante más de 50 años es admirable y más admirable aún si se considera una disciplina concreta. Durante su larga carrera en República Dominicana, Onésimo fue recientemente incluido en el Salón de la Fama de United World Wrestling Americas (Federación Panamericana de Lucha Libre), en un evento celebrado el pasado 26 de febrero en Acapulco, México.
El ex atleta, ex entrenador de la selección dominicana de lucha y ahora director de la federación nacional de este deporte, dijo que le sorprendió saber que sería reconocido por el organismo rector de la lucha olímpica a nivel olímpico, reconocido por el continente. Se siembra y con el tiempo se cosecha. “Me siento muy feliz”, dijo Onésimo, diciendo que se sentía honrado de ser honrado.
El profesor Onísimo, considerado uno de los mayores constructores de los luchadores dominicanos, calificó como un galardón más importante el título que otorga la Federación Panamericana de Lucha Asociada. Destacó que esto es lo mejor que he recibido en mi carrera, porque este premio es sólo para la mayor lucha olímpica del continente. tu gran amor Asegura que no puede separarse por mucho tiempo de lo que sucede en su disciplina amorosa, por lo que dice que su esposa le dijo que la pelea es mi esposa, pues ella siempre está haciendo algo relacionado con las peleas.
Siempre he trabajado sin mirar a un lado para conseguir mis objetivos. El entrenador dijo: “Me concentro en que los atletas se eduquen, trabajen duro y lo den todo en cada partido. Una de las mayores satisfacciones del Profesor Onísimo en su carrera dirigente son las nueve medallas que obtuvo la selección dominicana en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Este es uno de nuestros mayores logros que logré. Preocuparse A pesar de las innumerables medallas ganadas, Onésimo tiene una preocupación muy clara: el futuro de la lucha olímpica en República Dominicana. Enfatizó que actualmente las asociaciones que integran la Federación Dominicana de Lucha Libre carecen de entrenadores e instructores que contribuyan a la popularización de este deporte en el país.
El profesor Onésimo pidió al Ministerio de Deportes una mayor cooperación nombrando más técnicos especializados en lucha olímpica. Espacio Añadió que los deportistas de las selecciones nacionales necesitan tener una perspectiva más internacional para elevar su nivel de juego. No estamos en mejor posición por falta de formación internacional.
Necesitamos viajar más a Europa y Asia, continentes donde el deporte está al más alto nivel. A pesar de los logros y limitaciones restantes, el profesor Onésimo enfatizó que a sus 76 años y en el ocaso de su carrera, seguirá esforzándose por practicar la lucha olímpica en el país. En 1970, Rufino Gómez participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá y en 1974 participó en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo.
Además, también representó al país en diversos campeonatos.