Una investigación muestra que un líquido barato puede ser tan eficaz como los empastes dentales para prevenir las caries, lo que abre nuevas posibilidades Los investigadores informan en la edición del 4 de marzo de JAMA Pediatrics que un solo tratamiento con fluoruro de diamina de plata (SDF) o un sellador dental estándar previno el 80 por ciento de las caries durante cuatro años en miles de niños de escuela primaria en la ciudad de Nueva York. Los tratamientos también evitaron que el 50% de las caries existentes empeoraran durante el mismo período. El estudio confirma que los selladores y el SDF son eficaces contra las caries, afirmó el investigador principal Ryan Richard Ruff, profesor asistente de epidemiología y promoción de la salud en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.
Ruff dijo que la ventaja de SDF es que puede ser administrado tanto por enfermeras escolares como por higienistas dentales, lo que podría aumentar la cantidad de niños que pueden recibir esta atención protectora en el aula. Ruff añadió en un comunicado de prensa de la universidad que las enfermeras pueden ser un recurso sin explotar para abordar las disparidades en la salud bucal. Nuestros hallazgos sugieren que las enfermeras pueden brindar esta atención preventiva de manera efectiva, lo que podría mejorar significativamente el acceso, dado el papel de las enfermeras escolares y los tejidos del personal de enfermería.
Investigadores afirman que resultados del estudio resaltan la efectividad de los selladores y SDF en la prevención de caries (Ilustración Infobae) Los investigadores señalan que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. fomentan y financian programas de selladores en las escuelas, en los que profesionales dentales visitan a estudiantes de escuela primaria para aplicar una capa protectora delgada y dura a los dientes y protegerlos de las caries.
. Comentario. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que cada diente sellado ahorra más de $11 en costos de atención dental.
La aplicación de selladores en las escuelas a casi 7 millones de niños de bajos ingresos que no reciben este tipo de atención dental podría prevenir más de 3 millones de caries y ahorrar hasta $300 millones en costos dentales. Desafortunadamente, estos programas sólo pueden prevenir con éxito las caries si hay suficientes profesionales médicos para aplicar agentes anticaries. En el estudio, 4.100 niños de la ciudad de Nueva York recibieron SDF o sellador en la escuela primaria dos veces al año.
Más de una cuarta parte de los niños tenían caries no tratadas al inicio del estudio. Un estudio destaca la importancia de la supervisión del dentista en la aplicación de tratamientos preventivos (Getty) Los higienistas dentales aplican los selladores, mientras que el SDF lo aplica un higienista dental o una enfermera titulada. Todo se realiza bajo la supervisión de un dentista.
La mayoría de los estudios muestran que el SDF puede prevenir la progresión de las caries. Nuestro estudio muestra que el SDF puede prevenir la aparición de caries en primer lugar”, dijo la Dra. Tamarinda Barry Godín, científica investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.
Además, los niños que recibieron SDF de un higienista dental o una enfermera registrada también recibieron buen trato, lo que sugiere que las enfermeras escolares pueden desempeñar un papel importante en los programas de prevención de caries.