La situación de seguridad se ha deteriorado gravemente en los últimos días en Haití, donde bandas armadas exigen al primer ministro Ariel Henry, que asumió ayer su cargo en Puerto Rico a la espera de una solución. . ‘Hemos estado trabajando las veinticuatro horas del día y, a pesar de muchas reuniones, todavía no hemos alcanzado ningún tipo de consenso entre el gobierno y los partidos de la oposición, la sociedad civil, el sector privado y otras organizaciones religiosas’, dijo Ali en un vídeo difundido por Caricom.
Leer: Caricom dialoga con todos los partidos en Haití tras aumento de tensiones El Presidente de Guyana reconoció que la situación en Haití es compleja y que se ve exacerbada por la falta de funcionamiento de instituciones clave como el Presidente y la Asamblea Nacional, así como por la violencia y la falta de ayuda humanitaria. En su discurso, el actual presidente de Caricom enfatizó la urgente necesidad de lograr un consenso entre los partidos haitianos, destacando en particular el consenso de que la solución debe ser liderada por los haitianos. Su declaración se produjo después de horas de informes no confirmados sobre una posible reunión en Jamaica entre Henry y miembros de Caricom que habrían exigido su renuncia, lo que no ocurrió porque el primer ministro aún se encuentra en Puerto Rico.
Sin mencionar estos informes, Ali admitió que debe haber una solución política y que Haití necesita el apoyo no sólo de Caricom sino también de la comunidad internacional. Para lograrlo, necesitamos consenso entre los actores clave en Haití. Todo el mundo es consciente del coste del fracaso, añadió Ali, declarando que seguirá realizando el trabajo de mediación.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, afirmó en rueda de prensa este miércoles que tanto su país como Caricom siguen instando a las partes haitianas, incluido el primer ministro, a hacer concesiones en beneficio del pueblo haitiano. Haití. .
Miller enfatizó que esto no significaba que a Henry se le hubiera pedido que renunciara y enfatizó que ese era el caso en Estados Unidos. Ha trabajado durante mucho tiempo con Caricom y los líderes haitianos en el camino hacia la restauración del orden democrático a través de elecciones libres y justas. Mientras tanto, Henry se encuentra en Puerto Rico, un estado del Commonwealth afiliado a Estados Unidos, donde su seguridad y alojamiento corren a cargo de agencias federales como el FBI.
El secretario de Asuntos Exteriores de Puerto Rico, Omar Marrero, aseguró este miércoles a Efe que la intención del primer ministro es regresar a su país, aunque no está claro cuándo podrá viajar debido a la violencia en Haití.