Nacionales Política Primera Plana

La vida de un perro es mejor, dicen los haitianos fronterizos

caruri 1189.png
caruri 1189.png
Una situación inhumana, así definen muchos haitianos que viven en la región fronteriza del país la actual ola de violencia que vive ahora este país.

Una situación inhumana, así definen muchos haitianos que viven en la región fronteriza del país la actual ola de violencia que vive ahora este país. El extraño dijo que la vida de un perro es mejor que la vida de una persona. Además, expresaron fuertes críticas al primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra en el extranjero.

Si hubiera elecciones, Ariel no alcanzaría ni el 5%. El pueblo no lo quiere, está afuera y debe estar afuera, expresaron. Expresaron que necesitan ayuda internacional porque no tienen desacuerdos con los extranjeros, y afirmaron que el enemigo de los haitianos son ellos mismos.

Estados Unidos garantizó no ayudar a Ariel Henry a regresar a Haití desde Puerto Rico Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) informó este miércoles a Efe que el Gobierno estadounidense no facilitará ayuda para que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, regrese a su país desde Puerto Rico. ‘No proporcionaremos ninguna asistencia para ayudar al Primer Ministro a regresar a Haití’, dijo el portavoz en un breve mensaje. La fuente también añadió que el NSC permitirá a Henry hablar sobre sus planes de viaje desde Puerto Rico, donde aterrizó el martes tras quedar varado en República Dominicana y tras varios días en un lugar desconocido.

Henry está siendo atendido este miércoles en Puerto Rico por las agencias federales de la isla, principalmente el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), mientras se aclaran sus próximos pasos. El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, explicó a Efe que el alojamiento y la seguridad del primer ministro haitiano en la isla están gestionados por el FBI. Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, lo que implica cierto grado de autonomía, pero las fronteras, la defensa y las relaciones exteriores son responsabilidades que Washington se reserva.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, pidió el miércoles a Henry que actúe con urgencia para completar el proceso político que conduzca a una transición presidencial en el país. Henry anunció la semana pasada que convocaría elecciones antes del 31 de agosto de 2025, pero el anuncio ha empeorado la crisis del país, que ha entrado en una espiral de violencia que en los últimos días desplazó a 15.000 personas y mató a decenas. Las pandillas controlan gran parte del país y la capital ha exigido la dimisión inmediata del primer ministro.

El líder más famoso de estas bandas, Jimmy Chérizier ‘Barbecue’, declaró el martes que si Ariel Henry no dimitía, el país avanzaría hacia el genocidio. ‘Barbecue’ también advirtió a la comunidad internacional contra cualquier intento de apoyar el mandato de Henry, quien se verá presionado por Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (Caricom) para que renuncie.

TRA Digital

GRATIS
VER