Santo Domingo.- República Dominicana y Guyana reafirman su compromiso de fortalecer las relaciones y ampliar la cooperación en múltiples campos con importantes avances en la cooperación bilateral, como parte de la celebración del 180 aniversario de la independencia y la renovación de la alianza. Desde el establecimiento de relaciones bilaterales en octubre de 1970 y la inauguración oficial de la Embajada dominicana en Georgetown el 1 de junio de 2023, el año pasado se ha visto un notable aumento en la cooperación entre dos países. Durante este período, se firmaron una serie de acuerdos de cooperación, destacando iniciativas en los sectores de energía, agricultura, turismo y construcción que prometen fortalecer aún más las relaciones bilaterales.
Este progreso se ha complementado con visitas mutuas del presidente, varias delegaciones gubernamentales y empresariales, así como el establecimiento e inauguración de cámaras de comercio conjuntas destinadas a fortalecer la relación entre el sector privado de dos países. En una recepción ofrecida por la Embajada Dominicana en Guyana y a la que asistieron Su Excelencia Mark Phillips, Primer Ministro y Presidente Interino de Guyana, así como funcionarios gubernamentales y miembros de la comunidad diplomática y empresarial, se evaluaron los ministerios y logros del Sr. durante este proceso.
en términos de fortalecimiento de las relaciones bilaterales y se reiteró el compromiso compartido hacia un futuro de cooperación continua y estrecha. El embajador dominicano Torres Pereyra expresó su agradecimiento por el apoyo de Guyana a RD en el sistema multilateral, y valoró la actitud de los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) al cuestionar una vez más que Haití esté en su agenda prioritaria. A pesar de los desafíos históricos, Guyana ha demostrado solidaridad y buena voluntad, apoyando la consideración de CARICOM de unirse a la República Dominicana como miembro asociado.
Este gesto refuerza la visión de un Caribe unido y resiliente, listo para enfrentar juntos los desafíos futuros. En su discurso, el Primer Ministro Phillips enfatizó la relación bilateral estable y dinámica, la positividad continua a través de interacciones regionales y multilaterales, y se comprometió a trabajar con la República Dominicana para promover grupos de trabajo que impulsen la agenda colaborativa, fortaleciendo una colaboración estrecha. Relaciones bilaterales.
informe. En este espíritu de cooperación y amistad, la gente brindó por la prosperidad y felicidad de los pueblos de ambos países, así como por la relación cada vez más fuerte entre los dos países.