SEVILLA, 6 de marzo. (PRENSA EUROPEA)- Decenas de vecinos del barrio sevillano de Santa Clara participaron este miércoles por la tarde en una protesta contra la persistencia de la inseguridad y los robos y en respuesta al crimen que se ha saldado con la muerte de un joven de 21 años el pasado domingo junto a Nuevo. Urbanización continental, hechos por los que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ordenó la detención, aviso y sin fianza de dos personas detenidas como presuntos autores del crimen.
Según estimaciones de las autoridades, al acto asistieron unas 300 personas, entre amigos del joven fallecido, Reda, de 21 años, así como vecinos que denunciaron muchos otros incidentes de seguridad recientemente, como robos, agresiones o procesamientos. El acto también incluyó un minuto de silencio y aplausos en memoria del joven fallecido, así como cánticos pidiendo justicia y mayor control policial. La vicepresidenta de la asociación de vecinos del edificio Gran Vía, María José Rincón, en declaraciones a Europa Press, aseguró que los vecinos están muy preocupados por la seguridad de sus hijos cuando salen al barrio y solo citan que se sienten incómodos.
. Más tranquilos cuando llegan al centro de Sevilla que cuando se alojan al lado de su propia casa. Asimismo, Rincón señala que durante el día se producen actos vandálicos y en este sentido explica que niños de otros barrios vienen después del colegio a extorsionar y robar, se llevan móviles, raquetas de tenis, patinetes, etc.
. y cuando salían con amigos los viernes por la tarde al centro comercial o a los parques de Santa Clara pasaba lo mismo, los asaltaban a punta de cuchillo y hasta con machetes, denunció. Por todo ello, el vicepresidente del distrito de Gran Vía destacó que hace tiempo que pide al Ayuntamiento que, por un lado, aumente la iluminación en las zonas comerciales y en los parques, y por otro, que haya mucha más presencia policial.
. Sabemos de la falta de policía en Sevilla, pero hay otros barrios con más policías que Santa Clara. Dijo que no tenía sentido venir simplemente cuando sucediera algo.
Por otro lado, Rincón señala otro problema al que se enfrentan los fines de semana y es que, según sostiene, Santa Clara está situada entre las dos zonas industriales de Calonge y Carretera Amarilla y ambas cuentan con discotecas fuera del horario de apertura. Advirtió, cuando los jóvenes van de una discoteca a otra, pasan por Santa Clara y se dedican a pinchar llantas, romper vidrios de autos, además de reunirse para pelear entre pandillas, y fruto de esto fue la desgracia ocurrida el pasado domingo. .
Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos Las Praderas de Santa Clara, Manuela Cañadas, también denunció la existencia de una gran inseguridad entre la población desde hace un tiempo. En este sentido, Cañadas también señala que hay constantes actos vandálicos, como romper cristales de coches, peleas o agresiones a niños que quieren quitarles el móvil. Sobre este tema, la presidenta de la asociación de vecinos explicó que está contactando directamente con el Ayuntamiento y su respuesta, según aseguró, es que investigará e intentará hacer correcciones.