Washington, D.C. – El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump obtuvieron victorias en todo el país en el día más ajetreado de las primarias, el Súper Martes. Según Associated Press, Biden y Trump ganaron en California, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts; Biden también ganó Vermont e Iowa.
Haley gana en Vermont, bloqueando la sesión plenaria de Trump. Sin embargo, la expresidenta se impuso en otros estados que podrían apoyar a Haley, como Virginia, Massachusetts y Maine, que cuentan con muchos de los mismos votantes moderados que la apoyaron en las elecciones preliminares anteriores. Ni Biden ni Trump pueden convertirse en los candidatos virtuales de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo que se espera que suceda a mediados de este mes.
Pero el día más ocupado de las primarias casi arruinó la revancha entre los dos equipos en noviembre. El único voto que perdió Biden fue en el caucus demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico Sur; Biden fue derrotado por un candidato desconocido, Jason Palmer, por 51 votos contra 40. Lo llaman Súper Martes por una razón, dijo Trump a una audiencia que lo vitoreaba en su casa en Florida.
Luego atacó a Biden por la gestión de la frontera entre México y Estados Unidos y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Biden no habló, sino que emitió un comunicado advirtiendo que los resultados del martes daban a los estadounidenses una opción clara y defendió su historial desde que perdió ante Trump. Por su parte, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, anunció la suspensión de la campaña presidencial republicana, en un mensaje a sus seguidores, le deseo suerte y lo mejor al expresidente Donald Trump.
‘Dije que quería que se escucharan las voces del pueblo estadounidense, lo hice y no me arrepiento’, dijo Haley en su anuncio, horas después de haber sido derrotada rotundamente por Trump en las elecciones. en 15 estados.