Santiago. Con la promesa de resolver decenas de crímenes que permanecen sin resolver desde hace más de 15 años, Santiago ha visto al menos siete directores del Comando Central del Cibao de la Policía Nacional pasar menos de cuatro años de libertad condicional. El último en asumir este cargo es el exdirector Regional Norte de la Dirección General de Transporte Terrestre, ascendido de coronel a general, Juan Bautista Jiménez Reynoso.
Desde 2020 se desempeñan como directores los generales Pablo de Jesús Dipré, Eduardo Alberto Then, Máximo Báez Aybar, Ernesto Rodríguez García, Claudio Edgar González Moquete, Ramón Samuel Azcona Reyes y ahora Jiménez Reynoso. En su labor de arreglo, Jiménez Reynoso tuvo que reaccionar ante la muerte de varios abogados, encabezados por Basilio Guzmán, Santiago Reyes, Freddy Zarzuela, Amancio Herrera Turbí y José Delfín Díaz. También estamos a la espera de la detención de los responsables del asesinato de los fotoperiodistas Normando García y Newton González o del secretario general de Ruta G, Ismael Sandoval.
Otro caso que espera esclarecimiento es la muerte del empresario Reynaldo Antonio Sánchez, quien tenía 81 años al momento de su muerte. Sánchez es tío de la exfiscal general de Santiago Luisa Liranzo. General designado El 14 de octubre de 2022 asumió el general Ramón Samuel Azcona Reyes, en sustitución del general Claudio Edgar González Moquete, con la promesa de abrir una investigación para esclarecer las muertes.
Durante su encargo, el abogado Basilio Guzmán fue asesinado por sicarios sin que nadie fuera detenido. También falleció el folclorista Víctor Erarte, por lo que un ciudadano haitiano terminó en prisión. Sin embargo, ayer la defensa del imputado citó al fiscal porque aún no había presentado denuncia.
El 25 de mayo de 2022 asumió González Moquete en sustitución del general Ernesto Rodríguez García. Durante su toma de posesión se implementó un plan de seguridad ciudadana incorporando nuevos agentes y vehículos y anunció que intensificarán la lucha con allanamientos y detenciones de infractores. En diciembre de 2021, el general Rodríguez García juró como jefe del Comando Central Cibao de la Policía Nacional, en sustitución del general Máximo Báez Aybar, quien asumió el cargo del 23 de junio de 2021 al 8 de diciembre del mismo año.
Báez Aybar reemplaza al general Eduardo Alberto Then, quien a su vez asumió el mando central del Cibao luego de reemplazar al general Pablo de Jesús Dipré, quien confirmó que se mantendría en el cargo hasta octubre de 2020. La promesa de resolver los casos más sonados El General Then ha servido como Departamento Central de Policía del Cibao de la Policía Nacional al menos cuatro veces. Cuando llegaron todos los directores designados, no hubo uno en su discurso que no prometiera resolver la mayoría de los casos pendientes, incluido el asesinato de mujeres y los que aún estaban pendientes de respuesta.
Uno de los casos más sonados es la muerte a tiros de Ana Francisca Gómez Amaro (La Patrona), en el Ensanche Libertad, a manos de sicarios, ocurrido el 7 de octubre de 2022.