Internacionales

Alabama aprueba una ley que protege la fertilización in vitro después de las protestas por un fallo judicial

caruri 1316.png
caruri 1316.png
En febrero, la Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados fuera del útero son niños y que destruirlos podría dar lugar a sanciones legales.

Washington (AFP) – El gobernador de Alabama firmó el miércoles una ley que protege la responsabilidad civil en la fertilización in vitro (FIV), después de que un fallo judicial obligara a las clínicas de fertilidad en este sur de Estados Unidos. Estado a suspender sus procedimientos. “He firmado la Ley de Protección de la Fertilización In Vitro (SB159), que recibió un apoyo abrumador de la Legislatura”, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales la gobernadora republicana Kay Ivey.

El proyecto de ley, aprobado por el Congreso el miércoles por la tarde, otorga inmunidad civil y penal por muerte o daño a un embrión a cualquier persona o entidad que proporcione o reciba servicios relacionados con la fertilización in vitro. En febrero, la Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados fuera del útero son niños y que destruirlos podría dar lugar a sanciones legales. Las clínicas de fertilidad de todo el estado anunciaron rápidamente que suspenderían los tratamientos de FIV a la luz de los nuevos riesgos legales, lo que convirtió el tema en una cuestión política nacional.

Una ola de republicanos, incluido Donald Trump, se ha alejado del poder, temerosos de sus consecuencias políticas. El presidente demócrata Joe Biden calificó la decisión de inaceptable y agregó que era un resultado directo de la anulación de Roe v. Nadar.

Alabama es uno de las dos docenas de estados que han prohibido o restringido el acceso al aborto tras un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 que anuló el derecho constitucional al procedimiento. ‘Por supuesto, Ivey es un tema complejo y anticipo que habrá más trabajo por hacer’, dijo Ivey el miércoles. Desde proteger a los no nacidos hasta apoyar la FIV, Alabama se enorgullece de ser un estado provida y profamilia.

La Universidad de Alabama en Birmingham, una de varias instituciones que suspendieron los tratamientos de FIV después del fallo de febrero, dijo el miércoles que reanudaría rápidamente los tratamientos y continuaría evaluando el desarrollo y abogando por la protección de los pacientes y proveedores de FIV.

TRA Digital

GRATIS
VER