Internacionales

EE.UU. pide al primer ministro haitiano acelerar la transición política

caruri 1406.png
caruri 1406.png
En respuesta a este estallido de violencia, el Consejo de Seguridad celebró una reunión de emergencia.

Nueva York. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer su preocupación por la grave situación en Haití, donde un líder de una banda amenaza con desencadenar una guerra civil si el primer ministro Ariel Henry, cada vez más cuestionado, no dimite, en un momento en el que Estados Unidos había pedido al primer ministro que acelerara la transición política. Las pandillas que controlan gran parte de la capital Puerto Príncipe y las carreteras que conducen al resto del país han atacado en los últimos días lugares estratégicos de la nación caribeña: la academia de policía, el aeropuerto y varias cárceles, de las que escaparon miles de presos.

En respuesta a este estallido de violencia, el Consejo de Seguridad celebró una reunión de emergencia. La embajadora de Malta, Vanessa Frazier, declaró: Todos compartieron sus preocupaciones, especialmente sobre la necesidad de desplegar la misión de apoyo policial internacional lo más rápido posible. Según una fuente policial, los alrededores del aeropuerto Toussaint-Louverture volvieron a ser escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las bandas anoche y ayer por la mañana.

El jefe de una de las principales bandas, Jimmy Barbecue Cherizier, visitó ayer al primer ministro, que se encontraba en África cuando estalló la situación actual. Si el líder no deja el cargo, el ex policía sancionado por las Naciones Unidas ha prometido que el país se encaminará hacia una guerra civil que desembocará en un genocidio. Con el estado de emergencia y el toque de queda nocturno impuesto por las autoridades, muchos residentes de la capital huyen de los disturbios con pocas pertenencias en la mano, mientras que otros sólo salen a comprar productos de primera necesidad.

La situación está empeorando. La policía nacional es impotente ante los ataques de bandas armadas. Un conductor de Puerto Príncipe, que pidió no ser identificado, dijo a la AFP que sólo las fuerzas militares pueden ayudarnos en esta situación.

Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, dimitirá en febrero; pero firmó un acuerdo de poder compartido con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones. En un país sin presidente ni Parlamento, donde las últimas elecciones fueron en 2016, el futuro del líder es incierto. En Washington, el Departamento de Estado pidió a Henry que acelerara la transición hacia elecciones libres y justas, aunque la Casa Blanca dejó claro que no estaba presionando al primer ministro para que dimitiera.

TRA Digital

GRATIS
VER