MÉXICO (apro); La estudiante acusada de agresión sexual por Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), reveló su identidad y presuntamente ahora es víctima de inhabilitación y descalificación por parte de las autoridades escolares partidarios de su invasor. En un comunicado, la estudiante identificada como Violeta N por motivos de seguridad, enfatizó que su verdadero nombre es Nelly Concepción Soto Mijangos y responsabilizó que además de ser víctima de violencia sexual por parte del rector de la UACH, incluso defendió a su agresor. …un silencio cómplice.
Soy conocida en los medios como Violeta N, no estudio mecatrónica agrícola, mi verdadero nombre es Nelly Concepción Soto Mijangos, estudio cuarto año en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (DICEA). “Fui víctima de violencia sexual brutal a manos del director de esta instalación”, dijo. Hablo no sólo por mí sino también por miles y millones de mujeres oprimidas en todo el mundo (…) ante el incomprensible y cruel giro del destino, mi rebelión se ha topado con un silencio sepulcral.
No hubo marchas en mi nombre ni en apoyo a mi causa, ni voces pidiendo justicia; sólo había un vacío abrumador, una traición colectiva más pesada que el aire que me costaba respirar. Informó que luego de que su denuncia derivó en la emisión de una orden de aprehensión contra el director Garduño, fue inhabilitada por las autoridades escolares y la comunidad estudiantil e incluso fue acusada de tener la única intención de dañar la reputación de su agresor. He sido retratada como una villana por los amigos de Garduño, sus defensores internos y externos, por organizaciones dudosas y por trolls universitarios que difundieron el comunicado me despojaron de mi feminidad, me llamaron loca, presa fácil.
Las mujeres, incluso por aquellas que deberían ser solidarias y no mentirosas como mis colegas, además de los memes groseros, insultantes, calumniosos por todas partes, acusándome de mentirosa, son responsables de fabricar un complot para destruir la reputación de un director. .. un depredador, dijo.
Proceso informó que Soto Mijangos denunció a la rectora de la UACH por presuntamente agredirla sexualmente en octubre de 2022, cuando el colegio estaba en huelga y Garduño era vicepresidente de investigaciones del Departamento de Ingeniería Agrícola. En enero pasado, la Fiscalía General del Estado de México (FGJEdomex) recibió una orden de aprehensión contra el principal. Elementos ministeriales acudieron a la iglesia de la UACH e intentaron detener a Garduño, pero él y varios de sus colaboradores se encerraron en la oficina e impidieron el acceso.
Garduño García interpuso un recurso de amparo contra la orden y el juez 5° de Distrito del Estado de México suspendió temporalmente la detención. El próximo 14 de marzo se espera una audiencia para determinar si se concede esta suspensión de forma definitiva mientras dure el juicio de amparo o, por el contrario, se la niega y se somete a prisión preventiva al imputado por agresión sexual. A la fecha, debido a la suspensión, la orden de aprehensión no se puede ejecutar y Garduño aún no ha comparecido ante las autoridades para iniciar un proceso penal.