Tecnologia

Más mujeres en las clases no garantiza igualdad

caruri 1511.png
caruri 1511.png
La ventaja digital no nos garantiza mejores oportunidades y capacidades, ni ingresos, ni acceso a carreras, ni participación política.

Según cifras de la ONE, persiste el sesgo de género en la elección de estudios universitarios, lo que demuestra que las mujeres tienen mayor interés en carreras como psicología (81,7%), administración de empresas (69,5%), marketing (65,1%); Medicina (64,8%), Ciencias Sociales y Humanidades (52,7%) y Comunicación y Publicidad (51,7%). En los últimos años, las mujeres han constituido mayoría en el sector educativo, alcanzando en 2019 el 64% de los estudiantes universitarios del país, una cifra que parece alentadora pero que tiene detrás otra realidad. La ventaja digital no nos garantiza mejores oportunidades y capacidades, ni ingresos, ni acceso a carreras, ni participación política.

Estos tres aspectos faltan en la República Dominicana. Desiree Del Rosario, coordinadora del Centro de Investigaciones de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), expresó los aspectos materiales de la autonomía, la autonomía política y la autonomía económica. En su opinión, la razón por la que considera viciados estos aspectos, señala la experta, es que el país vive graves niveles de violencia, la criminalización total del aborto, el desequilibrio en la participación equitativa de hombres y mujeres y en términos económicos.

desarrollo. Las mujeres están en desventaja. Aunque más personas estudian en las universidades, ganan menos y trabajan en empleos que generan menos ingresos o enfrentan discriminación salarial, dijo el coordinador.

Del Rosario hace referencia a los datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), correspondientes al año 2024, que señalan que en cuanto al alcance de STEM, solo existen 18 � las mujeres se matriculan en profesionales vinculados a Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En el ámbito de la ingeniería y la arquitectura son el 39%, concentrándose una mayor presencia en las ocupaciones de arquitectura e ingeniería industrial. Los expertos afirman que las ventajas que tienen las mujeres en las cifras de matrícula universitaria no necesariamente se traducen en cambios de vida o integración en carreras futuras, que son carreras STEM.

Ante esta realidad, expertos expresaron preocupación por el sistema educativo de las niñas en los centros educativos y la falta de políticas de igualdad de género en el ámbito de la preparación universitaria. Las niñas van a la escuela, dice el investigador, pero les enseñamos qué, cuándo, dónde, cómo y cómo, por lo que siguen reforzando los estereotipos tradicionales y la falta de políticas de igualdad de género en el sector de preparación universitaria. Destacó que en su opinión las políticas deben convertirse en oportunidades reales en el día a día de las mujeres y eso falta.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONE, 2017), los estereotipos de género persisten en la elección de la educación universitaria, mostrando que las mujeres tienen una mayor preferencia por profesiones como psicología (81,7%), administración de empresas (69,5%), marketing (65,1%). %); Medicina (64,8%), Ciencias Sociales y Humanidades (52,7%) y Comunicación y Publicidad (51,7%). Al presentar este documento en conferencia de prensa, Desiree del Rosario abogó por adoptar un enfoque de género y derechos humanos en la educación superior como pilar fundamental para combatir las persistentes desigualdades y promover la igualdad de oportunidades.

Durante la presentación del informe sobre los trabajos de investigación realizados por las cinco instituciones de educación superior, Dalul Ordehi, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del INTEC y María Gullón, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU ). Barreras de acceso Datos proporcionados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), al año 2019, el 45,39% de los docentes de las instituciones de educación superior son mujeres. Sin embargo, sólo el 4,33% tiene título de doctorado y el 4,83% se dedica a la investigación.

En cuanto a la distribución de las becas otorgadas en 2019 para estudios de nivel superior, observamos que, si bien el 69% de las becas de pregrado fueron otorgadas a mujeres, solo el 21,9% de las becas de doctorado se otorgan a ellas. Sobre el informe Esta información fue proporcionada durante la presentación de un informe por parte de las universidades: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y Universidad Central (UCE).

TRA Digital

GRATIS
VER