Aprobación e introducción en el país de tratamientos avanzados para tratar diversos tipos de cáncer con mal pronóstico puede haber avances esperanzadores para los pacientes con estas enfermedades. Según el oncólogo Federico Esteso, subdirector del departamento de Tumores gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, quien destacó que la incorporación de estas inmunoterapias al sistema médico del país ha devuelto la esperanza y la calidad. benefician la vida de los pacientes, ya que también pueden ayudarlos a regresar al trabajo y llevar una vida sana y productiva.
Se estima que en República Dominicana cada año se producen más de 19.800 nuevos casos de cáncer y alrededor de 12.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Destacó que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), aprobó la combinación de inmunoterapia nivolumab e ipilimumab, para más de 10 indicaciones en las categorías de diversos cánceres, muchas de las cuales toman una postura conservadora. El pronóstico y las opciones de tratamiento son limitados.
Señala que entre los tipos de cáncer más comunes se encuentran el de pulmón y el de estómago, y en menor medida el de riñón y el melanoma. El experto explicó que los avances en el conocimiento científico de la biología tumoral y del sistema inmunológico han permitido el desarrollo de la inmunología del cáncer, que ha cambiado la forma de tratar muchos tipos de cáncer. Se trata de estimular el sistema inmunológico del paciente, haciéndolo capaz de reconocer y destruir las células cancerosas, explicó.
Explica que también proporciona memoria inmunológica que permite una remisión más duradera. El Dr. Esteso señala que la inmunoterapia ha revolucionado o cambiado el paradigma del tratamiento del cáncer y, afortunadamente, cada vez existen más herramientas terapéuticas que permiten curar a más pacientes, aportando mejor calidad de vida y mayor supervivencia.
Enfatizó que estas terapias apuntan a afecciones graves con necesidades médicas insatisfechas, como el cáncer de pulmón, que en República Dominicana es el segundo cáncer más común entre los dominicanos de ambos sexos, con más de mil 410 muertes cada año. También está el cáncer de estómago, una enfermedad que mata a más de 690 personas cada año.