MADRID, 8 DE MARZO (EUROPA PRESS)- El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, propuso reforzar la medición de la desigualdad de género para impulsar medidas efectivas contra este problema estructural. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Costas cree que si la medida de la desigualdad de género fuera equivalente a la inflación, las primas de riesgo o los tipos de interés, tendríamos datos objetivos y tangibles para desarrollar políticas públicas encaminadas a eliminar las consecuencias nocivas de la desigualdad. entre hombres y mujeres a nivel socioeconómico y laboral.
El CES, el órgano asesor del Gobierno, ha publicado el informe “Mujeres, trabajo y cuidados: recomendaciones y perspectivas de futuro”, en el que constata las dificultades que existen en el ámbito de las estadísticas y la información noticiosa, ha denunciado en este documento muchos vacíos insuficientes. nos permite comprender plenamente la situación de las mujeres y la persistente desigualdad. Es por ello que el CES propone la mejora de la información como condición necesaria de reconocimiento, diagnóstico y visibilidad para actuar contra la desigualdad.
Y también para la necesaria evaluación de las medidas encaminadas a promover la igualdad efectiva, valorando su adecuación y eficiencia en el uso de los recursos públicos que les están asignados. Según Costas, la integración de una perspectiva de género en las estadísticas de comercio exterior también aumentará la presencia de las mujeres en la internacionalización de la economía, un proceso que ayuda a reducir la brecha de género, a medida que las empresas se involucran en el comercio. El comercio internacional emplea a más mujeres y poseen más fuerza.
puesto de mayor responsabilidad. De igual forma, la presidenta del CES dijo que es necesario incentivar que las mujeres se orienten más hacia el estudio de materias STEM y TIC. Para ello propone realizar una orientación temprana en educación secundaria, hacia las profesiones recibidas, tanto en FP como en primer ciclo.
En el ámbito de la enseñanza de las humanidades, Costas considera que está planteando un problema promover la lectura y el seminario de libros clásicos escritos por mujeres como material de referencia, así como cambiar la cultura familiar y social: el dilema entre carrera y maternidad es apropiado. Según ella, tres tendencias globales ofrecen nuevas oportunidades para que las mujeres aumenten su presencia en la economía del siglo XXI: la expansión del comercio de servicios, el aumento del comercio digital y de las cadenas globales. El presidente del CES también recordó que la pandemia ha revelado la persistencia de ciertos desequilibrios cuyas raíces radican en la desigualdad entre sexos, como la baja participación de las mujeres en la educación y el empleo relacionados con las disciplinas STEM, las limitaciones en las carreras investigadoras y las consiguientes limitaciones.
en carreras de investigación. la existencia de un techo de cristal, la desigualdad digital entre sexos o los sesgos presentes en los algoritmos. En este contexto, CES considera que el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR) sigue siendo una excelente oportunidad para aplicar eficazmente el principio de transformación de género, repensando áreas de políticas del sector público en las que la desigualdad entre mujeres y hombres no se ha pagado atención a.
o no se ha considerado relevante hasta el momento. Según el CES, la combinación de su adopción en los próximos años con el nuevo Plan Estratégico para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres impulsará sinergias para que este nuevo impulso impregne todas las políticas del sector público e impulse resultados claros y sostenibles. Finalmente, el CES considera esencial la participación activa de los interlocutores sociales.