WASHINGTON (EFE). – El presidente Joe Biden mantiene su distancia con Donald Trump y enfatiza que sus políticas de inmigración no demonizarán a los inmigrantes ni separarán a las familias. Eso es algo que no haré.
No difamaré a los inmigrantes diciendo que están “envenenando la sangre de nuestro país”, como usted mismo ha dicho. No separaré a la familia. ‘No prohibiré que la gente entre a Estados Unidos debido a su fe’, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión.
Biden reiteró la necesidad de que el Congreso impulse un acuerdo legislativo bipartidista que cree que arreglará el sistema migratorio, a pesar de que grupos humanitarios lo critican por imponer mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo programa de ayuda económica para Ucrania. . Estos son los Estados Unidos.
Todos venimos de algún lugar, pero todos somos estadounidenses. Podemos luchar por la frontera o arreglarla. Estoy dispuesto a arreglarlo.
¡Envíame el proyecto de ley fronterizo ahora! instó a los miembros del Congreso. El acuerdo bipartidista colapsó en el Senado debido a la oposición republicana, alimentada por Trump y su rechazo público al acuerdo, y desde entonces, Biden ha llamado repetidamente a ambos grupos a unirse y desbloquearse.
Biden también criticó la política de Trump hacia China y reiteró que su enfoque hacia el gigante asiático se basa en la competencia, no en el conflicto. Hablando ante ambas cámaras del Congreso, enfatizó su deseo de mantener la paz en el Estrecho de Taiwán, que separa a China de la isla de Taiwán, que Beijing reclama como parte de su territorio. Nos oponemos a las prácticas económicas injustas de China.
Y mantenemos la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán. “He revitalizado nuestras alianzas en la región de Asia y el Pacífico”, dijo Biden, y sus comentarios fueron recibidos con aplausos. Desde que asumió el cargo en enero de 2021, Biden ha tejido una red de alianzas destinadas a contener el ascenso de China.
Por ejemplo, revivió el tratado tripartito Aukus (acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), que se estableció en septiembre de 2021 y ha dado lugar a un proyecto para dotar a Canberra de submarinos propulsados por motores nucleares. También buscó revivir el Quad, la alianza de defensa de Japón, Estados Unidos, Australia e India, que se estableció en 2007 y ha estado inactiva durante muchos años. En la misma línea, Biden criticó las políticas de Trump, quien destacó por su fuerte retórica contra China y desató en 2018 una guerra comercial con el gigante asiático que desembocó en aranceles mutuos.
Para ser honesto, con todas las duras palabras sobre China, mi predecesor nunca tuvo la idea de hacer esto. Quiero competir con China pero no busco conflicto. Y estamos en una posición más fuerte que nunca para ganar esta competencia en el siglo XXI, afirmó.
También abordó la controversia sobre su avanzada edad, insistiendo en que el verdadero problema radica en las ancianas esposas de Trump.