Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, Día Internacional de la Mujer, un proyecto de ley integral contra la trata de personas, una ley centrada en las víctimas, principalmente las extranjeras ilegales : no serán expulsados del país, se beneficiarán de permisos temporales de residencia y trabajo y recibirán apoyo sin necesidad de presentar denuncia. En rueda de prensa, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha presentado los ejes de esta norma, pendiente en la pasada legislatura y que busca un enfoque global para todo tipo de trata de personas, que van desde la trata laboral hasta la trata sexual, cuyo objetivo es el matrimonio forzado o el tráfico de órganos según diversos convenios y compromisos internacionales. Redondo enfatizó que se trata de una ley no punitiva y se centra en la prevención, la sensibilización y la protección de las víctimas para apoyar y proteger a los supervivientes, especialmente a aquellos que se encuentran en situaciones anormales.
Según ha explicado, esta norma prevé una autorización temporal con permisos de residencia y trabajo mientras que el estatus definitivo de víctima de trata certificada, que es muy importante, se considera redondo, tanto para las víctimas que viven con miedo y sufrimiento como para las que están protegidas y acompañadas. . .
tiempo También asegura que las víctimas de trata de personas no serán deportadas del país y recibirán todos los beneficios y ayudas sin necesidad de comparecer: acceso a un ingreso mínimo vital, considerado un grupo prioritario para beneficiarse de una vivienda. seguridad, asistencia jurídica e indemnización por bienes confiscados por mafias y grupos de trata de personas. Además, prevé un programa de asistencia económica para las víctimas y sus hijos o dependientes.
Los derechos, como ha señalado la ministra de Igualdad, se reconocen independientemente de que haya denuncia o no. Tampoco será necesario cooperar en una investigación criminal para beneficiarse de atención y protección. Respondiendo a preguntas de los periodistas, Ana Redondo explicó que, en cuanto las fuerzas de seguridad se den cuenta de que hay una situación de trata de personas y los supervivientes sean liberados, se procederá al reconocimiento temporal para conceder asilo, residencia y lugar de trabajo.
permitido desde el primer momento. Se abrirá entonces todo el proceso de acreditación para esta situación. Pero tanto en este reconocimiento provisional como definitivo, la protección ofrecida es separada de la reclamación, explicó el Ministro.
Por tanto, habrá todo un grupo que, desde el minuto cero, velará por que las víctimas de trata de personas estén protegidas y luego podrá otorgarles el estatus oficial de víctima. El Ejecutivo impulsa estas medidas porque es consciente del terror que sienten muchas mujeres a la hora de denunciar. Por eso, subraya Redondo, la ley va mucho más allá en protegerles y quiere apoyarles desde el primer momento en su proceso de curación y su integración profesional y social.
Por lo tanto, se implementará un anteproyecto en colaboración con todas las asociaciones involucradas en la lucha contra la trata y la explotación de seres humanos y en el que se incluirán los informes de las autoridades competentes, como por ejemplo la Asamblea General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal. Además, al mismo tiempo, la ministra anunció la creación de un grupo de trabajo entre asociaciones que trabajan desde hace tiempo con víctimas de trata de seres humanos para que puedan participar en este debate y ayudar al Gobierno a ganar más claridad y eficacia en su actuación. resolviendo problemas.
medida. Qué necesitas. Aunque no lo aclaró durante la rueda de prensa, el texto del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en la anterior legislatura -que, según aclararon fuentes de Igualdad, fue reaprobado este jueves estas seis semanas en primera vuelta- proponía pena de prisión.
entre seis meses y cuatro años para cualquier persona que se aproveche de los servicios o beneficios de las víctimas de la trata de personas, en particular de las mujeres explotadas sexualmente.