EFE.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este viernes el compromiso común de España y Chile para lograr un desarrollo económico más justo y equitativo, una apuesta que, según dijo, se ha cumplido. llevó a España a niveles históricamente bajos de desigualdad. Sánchez destacó la importancia de trabajar juntos para lograr este crecimiento en su intervención en el foro económico España-Chile celebrado durante su visita oficial a Chile, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Es por ello que el jefe de Gobierno, quien luce un lazo morado para conmemorar este día, participará en el evento central que el gobierno de Chile ha organizado para conmemorar este día y en el que participará el presidente de Este país, Gabriel Boric, y todos participara. también presentes, sus ministros. Tras llegar a Santiago de Chile la víspera, Boric invitó a Sánchez a una cena privada, en la que también estuvieron presentes varios de sus ministros, y antes de asistir al foro empresarial, el presidente del Gobierno organizó una reunión con dirigentes del Partido Socialista Chileno.
Fiesta. . Junto a Sánchez en el encuentro con unos 400 empresarios de ambos países estuvieron, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; el presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi; las patronales chilenas Sofofa (Rosario Navarro) y CPC (Ricardo Mewes); y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
No asistió el ministro de Economía español, Carlos Body, que acompañó a Sánchez a Brasil en la primera parte de su viaje por América Latina pero regresó a España desde Sao Paulo. En su intervención, Sánchez ha hecho referencia a la coincidencia del acto con el Día Internacional de la Mujer para defender que hay que seguir avanzando en materia de inclusión, cohesión social e igualdad de género, no sólo porque es justo, sino porque cree que genera dinamismo. y fortalece la economía.
Al mismo tiempo, destacó que España es la gran economía de la eurozona donde más ha caído la desigualdad desde 2017, alcanzando actualmente un mínimo histórico. Pero dijo que esto no significa que la desigualdad haya desaparecido y por eso expresó su compromiso de seguir trabajando en la misma dirección. También lamentó la reacción en Europa ante la crisis financiera porque generó desconfianza entre la gente.
Según él, un impulso lo demuestra el hecho de que Chile produce más electricidad con energía solar y eólica que con carbón y que en 2023 España se convirtió en el primer gran país europeo en tener más del 50 % de su electricidad procedente de energías renovables. fuente. Por todo ello, afirmó que las economías de los dos países se complementan y que las fortalezas de un país son apoyadas y promovidas por las fortalezas del otro.
Para Sánchez, la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que entró en vigor en 2003 y fue actualizado el año pasado bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, pretende fortalecer aún más la relación entre Chile y la Unión Europea bilateral. sistema de comercio. Desde esta empresa, hace 11 años, señaló que el valor de las exportaciones españolas de bienes a Chile casi se había cuadriplicado, alcanzando los 1.675 millones de euros en 2023.
Por su parte, las inversiones españolas en Chile han superado los 16.500 millones de euros de inversiones acumuladas y están centradas en sectores estratégicos como los servicios financieros, las infraestructuras viarias y ferroviarias así como en sectores relacionados con la transformación verde y dual digital como las telecomunicaciones y las energías renovables. . energía.
Energía verde e hidrógeno. Sin embargo, el presidente del Gobierno está convencido de que las relaciones comerciales todavía tienen un gran potencial y que Chile ofrece ahora oportunidades especiales de cooperación para las empresas españolas.