MADRID, 8 de marzo. (PRENSA EUROPEA)- La Policía Nacional detuvo entre el jueves y el viernes de esta semana a 84 simpatizantes extremistas, miembros de grupos extremistas que siguen a los clubes Real Betis y CA Osasuna, por presunta participación en delitos de alteración del orden público, disturbios, grupos criminales y lesiones, todos ellos con agravantes. circunstancias.
Según un comunicado de prensa, actuó con motivos de odio en una pelea previa al duelo entre ambos equipos del 29 de octubre. Las detenciones se produjeron en una operación llevada a cabo en las ciudades de Sevilla (23), Pamplona (60) y Madrid (1), tras verse implicado en una reyerta multitudinaria el pasado mes de octubre contra el Betis-Osasuna. En concreto, fueron detenidos por presunta participación en los delitos de alteración del orden público, disturbios, agrupaciones delictivas y lesiones, todos ellos con el agravante de actuar con motivos de odio.
LaLiga, dentro de su habitual colaboración con la Policía Nacional, tras conocer las actuaciones realizadas, envió a su equipo jurídico a Sevilla y Pamplona, donde compareció como acusación particular. Además, la Fiscalía solicitó medidas preventivas contra estos extremistas prohibiéndoles el acceso a las instalaciones deportivas, petición que la patronal acató y que el juez de Pamplona denegó. Este operativo lo llevan a cabo las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla, Pamplona y Madrid, coordinadas por la Comisión General de Información y con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).
Operado por el Juzgado de Instrucción VII de Sevilla, está siempre abierto para que no se pueda excluir a otros detenidos. El hecho se produjo en Sevilla el 29 de octubre del año pasado, pocas horas antes del partido correspondiente a la jornada 11 de la EA Sports League, que se disputó entre el Real Betis y el CA Osasuna, cuando antes del encuentro se produjeron graves enfrentamientos según informó la Policía. Participaron alrededor de un centenar de aficionados.
Cerca del estadio Benito Villamarín, integrantes de los grupos extremistas Indar Gorri, Familia Unida y Peña Gol Sur se agredieron violentamente y utilizaron diversos objetos contundentes, como palos de madera, barras metálicas y arrojaron mobiliario urbano a las personas. otro. .
A raíz de estos graves incidentes, se inició una compleja investigación para identificar a todos los implicados en los hechos, que dio lugar a detenciones en Sevilla, Pamplona y Madrid, con el apoyo de unidades especializadas de seguridad ciudadana. La operación está considerada la mayor operación llevada a cabo contra grupos extremistas en el panorama de los deportes extremos en los últimos años en España. Y la policía lleva años advirtiendo sobre un aumento de incidentes violentos vinculados a estos grupos extremistas.