Washington.- Las fuerzas armadas estadounidenses desplegarán un puerto temporal frente a la costa de Gaza, anunció ayer la administración del presidente Joe Biden, participando de unirse al esfuerzo internacional para abrir rutas marítimas para entregar alimentos y otro tipo de ayuda de emergencia para los civiles palestinos, que han quedado aislados por la guerra entre Israel y Hamás, así como por las restricciones israelíes a los suministros, reciben ayuda humanitaria por carretera. Si bien reiteró su apoyo a Israel, Biden aprovechó el anuncio y la atención prestada a su discurso sobre el Estado de la Unión para renovar los llamados que Estados Unidos ha estado haciendo durante meses al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que cambie su enfoque para poner fin a la guerra. incluyendo llevar más ayuda humanitaria a Gaza y tomar más medidas para proteger a los trabajadores humanitarios en el territorio.
Al gobierno de Israel le digo esto: la ayuda humanitaria no puede ser una ocurrencia tardía ni una moneda de cambio, dijo Biden al Congreso. Reiteró su llamado a Israel a hacer más para proteger a los civiles durante los combates y trabajar para establecer un Estado palestino como única solución duradera a la violencia entre israelíes y palestinos. El anuncio, que indica una mayor participación de Estados Unidos en la guerra, así como crecientes tensiones y combates en la región, se produce cuando Biden enfrenta presiones para tomar medidas más enérgicas destinadas a aliviar lo que las Naciones Unidas llaman una situación cercana a la hambruna para gran parte de su población.
millones de habitantes. de la Franja de Gaza. También muestra la voluntad de la administración de buscar una alternativa inusual después de meses de pedir a Israel -el aliado cercano de Washington y principal donante de asistencia militar- que aumente el acceso de camiones y guardias que transportan ayuda humanitaria al Loop.
Mientras tanto, los esfuerzos para negociar un alto el fuego antes del inicio del Ramadán -el mes sagrado musulmán que comienza dentro de unos días- parecieron estancarse ayer. Hamás dijo que su delegación había abandonado El Cairo, donde se estaban llevando a cabo negociaciones. Según Naciones Unidas, la creciente crisis humanitaria en la Franja de Gaza tras cinco meses de guerra y los estrictos controles de Israel a la entrada de camiones humanitarios han desplazado a casi toda la población que necesita alimentos con urgencia.
Los trabajadores de la salud en el Territorio del Norte informan que 15 niños murieron de hambre en la región la semana pasada. En una reunión destinada a presionar al embajador israelí, Michael Herzog, para que proporcione un acceso más fácil y seguridad a más camiones de ayuda, la jefa de desarrollo internacional de Estados Unidos, Samantha Power, dijo que ha advertido que la sitiada Gaza está en peligro real de morir de hambre, informó su oficina el jueves.