Buenos Aires. El juicio oral por el caso del intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que se desarrolló el 1 de septiembre de 2022, comenzará el 26 de junio, según anunció el tribunal oral a cargo del juicio. Los imputados que serán juzgados son Fernando Sabag Montiel, quien fusiló sin éxito al vicepresidente de Alberto Fernández (2019-2023); Brenda Uliarte, su compañera y presunta cómplice del crimen; y Nicolás Carrizo, líder del grupo de venta de algodón de azúcar, conocido como “los copitos”, donde trabajaban los otros dos imputados.
Según medios locales, el juicio estará presidido por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, y la acusación estará dirigida por la fiscal Gabriela Baigún. El 1 de septiembre de 2022, Sabag Montiel, una brasileña de entonces 35 años, se acercó al vicepresidente, mientras saludaba a simpatizantes que le mostraban su apoyo en la puerta de su casa en Buenos Aires, días después de que un fiscal presentara cargos contra ella en Buenos Aires. un juicio por cargos de corrupción durante sus dos mandatos como presidenta.
Según captaron las cámaras de televisión, Sabag Montiel disparó una Bersa Thunder 32 -sin disparar balas- al rostro de Fernández, quien fue inmediatamente puesto a salvo por personal de seguridad mientras la Milicia detenía al agresor, que ha sido entregado. a la policía. El incidente conmocionó a un amplio segmento de la sociedad argentina, que fue convocada por el presidente al día siguiente a manifestarse en las calles contra la violencia y los ataques a la democracia, justo cuando el país celebraba los 40 años del fin de la última dictadura (1976-1983).
). Uliarte era un presunto cómplice y Nicolás Carrizo era un participante secundario que se cree que coordinó el ataque, ya que las comunicaciones relacionadas con el ataque supuestamente provenían de su teléfono celular.