La Comisión Central Electoral (JCE) inauguró ayer oficialmente la campaña electoral para las elecciones de mayo, en la que participarán el presidente y vicepresidente de la República, así como senadores y diputados, tanto locales como nacionales, representantes de la comunidad dominicana en el exterior y del Congreso Centroamericano (Parlacem). Según el comunicado de la organización, en las próximas elecciones se elegirán 32 senadores, 178 delegados por distrito, 5 delegados nacionales, 7 delegados en representación de la comunidad dominicana en el exterior y 20 representantes, junto con sus reemplazantes ante el Parlacen, además del próximo presidente y vicepresidente. .
Presidente de la República. Puede leer: Presidenta de la SCJ prioriza proteger derechos de las mujeres en circunstancias de desigualdad Pero además, la JCE fija un límite máximo a las tarifas de candidatura y limita el número de candidaturas individuales presentadas por individuos como candidatos a cargos electos en todos los niveles electorales. Para los candidatos presidenciales, la JCE reitera que la ley de régimen electoral prevé un monto de RD$122.50 por elector y para el parlamento este monto será de RD$105.00 por elector a nivel provincial y diputado, por distrito electoral.
La autoridad electoral ha señalado que serán multados quienes violen esta norma sobre el tope de gasto. Dijo que los candidatos que excedan el cinco por ciento (5%) del límite de gasto de campaña serán sancionados con una multa equivalente al triple del monto del exceso. En términos de gasto global por partido y al contar con 8 millones 145,458 electores habilitados para ejercer su derecho al sufragio, la JCE indicó que las organizaciones políticas podrán gastar RD$14,254,709.
Los candidatos presidenciales, destacó la organización, podrán invertir un máximo de RD$997,829,630 en sus campañas. Mientras que para senadores y representantes, el monto dependerá del número de electores disponibles para la provincia o circunscripción. Por otro lado, el organismo encargado de organizar el proceso electoral estipula que los partidos políticos deben presentar informes sobre los recursos que utilizan antes, durante y después de las elecciones.
Agregó que en el informe las partes deberán detallar la gestión, operaciones e información contable de los recursos obtenidos, con indicadores y estándares de auditoría establecidos por el Departamento de Contabilidad. En cuanto a los aportes, la JCE reitera que deben ser personales y de monto limitado y que ninguna persona física, empresa, negocio u organización podrá realizar un aporte electoral en nombre de otros. En su comunicado, la JCE estipuló que los candidatos presidenciales deberán presentar sus proyectos de gobierno a más tardar 30 días después de haber registrado su candidatura.
Los partidos completaron la presentación de sus documentos de candidatura este jueves día 7, lo que significa que a partir de esta fecha tienen como máximo un mes para presentar su proyecto de gobierno a los electores. Santo Domingo es la provincia con más representantes electos, los electores tendrán la oportunidad de elegir 43, en las seis circunscripciones que componen la provincia. Le siguen los Distritos Nacional y Santiago, ambos con un total de 18, distribuidos en cada una de las tres circunscripciones de la región.