El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Henry Molina, afirmó ayer que el poder judicial tiene la obligación de velar por la defensa de los derechos de las mujeres, encabezó la presentación de un estudio mostrando que el 90 por ciento de las sentencias dictadas por el poder judicial de República Dominicana por delitos de feminicidio, violencia sexual e incesto en el período 2020-2022 son sentencias. Al analizar los documentos, la jueza Martha Díaz Villafaña, del Departamento de Justicia de San Francisco de Macorís, explicó que de las penas impuestas, el 27% fueron 20 años de prisión; 23,5 años y 19,0 años. Puede leer: Henry Molina destaca avances en el sistema de justicia Durante la actividad realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, también se publicó un informe estadístico que muestra que el 8% de las decisiones de la Sala Penal del más alto nivel en 2022 estuvieron relacionadas con violencia doméstica.
contra las mujeres. La jueza Nancy Salcedo, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género del Ministerio de Justicia, encargada de llevar a cabo la investigación, explicó que el poder judicial dictó un total de 1.494 sentencias en 2022, de las cuales 131 condenas relacionadas con esos delitos. De las 131 sentencias dictadas, el abuso sexual de menores fue el más frecuente, con un 27% de las sentencias, seguido del abuso psicológico de menores, con un 20%, y una proporción similar en los casos de violación sexual.
El juez de la Sala Penal de la SCJ explicó que el mayor número de condenas provino del Departamento Judicial de Santiago con 27, así como de Santo Domingo y el Distrito Nacional, con 25 cada uno.