Actualidad

Violencia política contra las mujeres

caruri 1933.png
caruri 1933.png
U obligarlo a renunciar al candidato o candidato anterior a una elección popular.

Actualmente, en República Dominicana es evidente la persistencia de una cultura política patriarcal liderada por los líderes de algunos partidos políticos; quienes se oponen al reconocimiento, respeto y garantía de los derechos políticos electorales de las mujeres consagrados en nuestra Constitución y normas electorales vigentes. La base sustenta las declaraciones del juez Pedro Pablo Yérmenos Forastieri, presidente del Tribunal Superior Electoral, quien afirmó que esta Corte Suprema ordenó ajustar los votos electorales en algunos municipios para que se respeten las cuotas de género relacionadas con las elecciones municipales. El evento tendrá lugar este año 2024.

En este sentido, es importante aclarar la ley núm. 20-23, la Autoridad del Régimen Electoral, en el artículo 316, estipula pena de uno (1) a tres (3) años de prisión para quienes cometan violencia política contra las mujeres por motivos de género. Además, tipifica como delito cualquier conducta, incluido cualquier tipo de violencia, contra las mujeres, que menoscabe el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres o el ejercicio de funciones públicas, amenace o amenace a las mujeres, directa o indirectamente, con la intención de provocar.

u obligarlo a renunciar al candidato o candidato anterior a una elección popular. Según esta orden, la Fiscalía Electoral, que conforme a su función constitucional le corresponde dirigir la investigación y persecución de los delitos y faltas electorales ante los tribunales de justicia, velará por prevenir, prevenir, advertir y reprimir delitos de carácter político. crímenes electorales.

violencia. contra las mujeres por su género. Termino compartiendo la visión de la ilustre Minerva Bernardino, cuando expresó que los derechos políticos de las mujeres son la llave que abre la puerta a otros derechos.

Cuando goce del derecho a elegir y ser elegido en igualdad de condiciones con los hombres; Ganaste la mayor parte. Ahora te resultará más fácil conseguir otras cosas.

TRA Digital

GRATIS
VER