Por Jatnna Valentín. SANTO DOMINGO. República Dominicana. La embajada de Estados Unidos en República Dominicana, solicito al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la posibilidad de acreditar a 26 representantes que servirán de observadores para los comicios próximos.
En la reunión con los miembros de la JCE participarían, además de Maupin, Rasheena Reid, subencargada de la misión de la USAID en Santo Domingo; Maricarmen Ortega, coordinadora internacional de elecciones,; Renae Ask, especialista de programas USAID/Wasington, y Eric Picard, Analista de programas USAID/Wasington.
Maupin explica que “Como institución apartidista y reconocida, la Embajada promueve el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la observación electoral”.
Recalca, además, que en su calidad de diplomáticos y visitantes extranjeros, los miembros del cuerpo diplomático, a través de la embajada de EEUU, solicitan esa audiencia.
En días pasados, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, resaltó en los medios de comunicación que instituciones internacionales velaran las elecciones del 15 de mayo, pero no tendrán participación en ellos.
“Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro Estado, si es un Estado soberano, no importa que sea Estados Unidos, Polonia que sea Rusia o México”, señaló Rosario.