Miami.- La congresista de Florida, nacida en Haití, Sheila Cherfilus-McCormick, advirtió este lunes sobre peligros para la seguridad de Estados Unidos. Estados Unidos, lo que significa que las pandillas podrían tomar el poder en Haití, en momentos en que la nación caribeña sufre un grave deterioro de la seguridad. Asimismo, el representante demócrata, de 45 años, añadió que la violencia podría extenderse a Estados Unidos y poner en peligro su seguridad, si los pandilleros tienen éxito en sus planes de tomar el poder en Haití.
El legislador del sur de Florida dijo ante una mesa redonda con líderes comunitarios haitianos que Estados Unidos tiene ayuda militar en el país caribeño, evacuará al personal de la embajada y enviará 50 millones de dólares (de los cuales 10 millones fueron liberados). ) para enfrentar a las bandas armadas. También te puede interesar: Embajadas y misiones en Haití evacuan a su personal y cortan sus servicios Este mismo lunes, la Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al grave deterioro de la situación de seguridad en este país caribeño.
La violencia en la capital, Puerto Príncipe, ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se supo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha que, si se quiere, está muy lejana. sabiendo que su mandato debía terminar el 7 de febrero, según el acuerdo de 2022. Henry se encuentra en Puerto Rico desde el pasado martes, luego de que las autoridades dominicanas, alegando razones de seguridad nacional, negaran su solicitud de aterrizar en el país.
El Departamento de Estado dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este lunes a Jamaica para asistir a una conferencia de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la que se discutirá la transición política en Haití. Según el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, este fin de semana soldados estadounidenses estaban estacionados en Puerto Príncipe para reforzar la protección de la embajada de Estados Unidos en Haití. La operación estadounidense se produjo este fin de semana mientras continuaban los ataques de bandas armadas en el área metropolitana de la capital haitiana, especialmente en Tabarre, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos.