Washington, 11 mar (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y candidato electoral, Donald Trump (2017-2021), afirmó este lunes que TikTok supone un riesgo nacional . Sin embargo, la amenaza no es partidaria de prohibirlo porque cree que beneficiará a Facebook. Trump enfatizó en una entrevista en CNBC que TikTok tiene muchos puntos buenos y también muchos puntos malos, pero sin esta red social Facebook crecería.
Y creo que Facebook es enemigo del pueblo, como lo son muchos otros medios, afirmó el expresidente, admitiendo que la decisión sobre el tema es compleja. Según él, la posibilidad de vetar a TikTok hará que Facebook y otros, pero principalmente Facebook, sean los mayores beneficiarios, y para Trump, la plataforma de Mark Zuckerberg será muy mala para el agua. El jueves pasado, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que obliga a TikTok a desprenderse de su capital en China si no quiere ser prohibido en este país norteamericano.
La iniciativa está todavía muy lejos de ser aprobada, ya que requiere la aprobación de ambas cámaras -la Cámara, el Senado- y el Gobierno, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que lo considera un proyecto importante. Trump se reunió recientemente en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) con el multimillonario Jeff Yass, donante del Partido Republicano e inversor en TikTok. Para Steve Bannon, el principal ideólogo del movimiento que llevó a Trump a la Casa Blanca, la defensa de TikTok por parte de este último tiene justificación: simple: todo es cuestión de dinero, declaró durante el fin de semana a This.
Como presidente, Trump llegó incluso a prohibir TikTok y WeChat mediante orden ejecutiva, pero las medidas fueron impugnadas en los tribunales y nunca entraron en vigor. EFE