(WASHINGTON) – El ambicioso presupuesto para 2025 del presidente Joe Biden, publicado el lunes, es una señal de las prioridades de su administración, así como de la profunda división entre demócratas y republicanos antes de su guerra. probable que regrese. duelo con Donald Trump para ganar la Casa Blanca.
La publicación llega inmediatamente después del discurso sobre el Estado de la Unión de Biden, donde informó al Congreso, cuya Cámara está controlada por la oposición, sobre los logros económicos de su administración. Lo más importante: casi 15 millones de puestos de trabajo creados hasta la fecha, un récord. El crecimiento es fuerte, los salarios aumentan y la inflación es baja, resume el presidente que busca la reelección a los 81 años.
Estos son los puntos principales del presupuesto de Joe Biden para 2025, una iniciativa que tiene pocas posibilidades de ser aprobada por el Congreso en su forma actual. Leer más La economía estadounidense es (una vez más) libre de cerrar su gobierno ¿Qué incluye el presupuesto? El documento combina una serie de medidas propuestas que no tuvieron éxito, incluida una tasa impositiva mínima del 25% para los estadounidenses más ricos y un aumento del impuesto corporativo del 21%.
También incluye planes para impulsar el gasto social, como un crédito fiscal por hijo, una medida muy bienvenida. Según un comunicado de la Casa Blanca, también planean invertir unos 260.000 millones de dólares para construir o preservar unos 2 millones de viviendas. El presupuesto también proporciona $23 mil millones para gastos de adaptación climática para abordar la creciente gravedad de inundaciones, incendios, sequías y otros eventos climáticos extremos causados por el cambio climático.
La visión del presidente de progreso, oportunidades y justicia (social) está en desacuerdo, dijo el lunes la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, con la visión de los republicanos del Congreso, que han luchado repetidamente para recortar programas vitales de los que depende el pueblo estadounidense. en. De acuerdo con las propuestas del presidente Biden, el presupuesto de 2025 garantiza que las personas que ganan menos de 400.000 dólares al año no tendrán que pagar ni un centavo más en impuestos, dijo Young.
¿Y el déficit? El presupuesto apunta a reducir el déficit presupuestario en 3 billones de dólares durante la próxima década. El gobierno explica que estos recortes se pueden abordar aumentando los impuestos a los ricos y a las corporaciones, entre otras medidas incluidas en la iniciativa presupuestaria que afectarán a los intereses de las grandes compañías farmacéuticas y petroleras, como explica el gobierno.
Aunque estas propuestas sa plaudidas por la base del Partido Demócrata, así como sus reacciones tanto hacia los republicanos de la República, como para los demócratas moderados e independientes de la legislatura, en una muestra del desafío que enfrenta la Casa Blanca para llegar aprobar un proyecto de ley Estimación de la legislatura. Leer más Economía Trump sugiere que los recortes de impuestos podrían compensar los aumentos de impuestos ¿Cuáles son las posibilidades de aprobación del proyecto? El Congreso está muy lejos de aprobar algo parecido a esta propuesta para finales de este año fiscal el 30 de septiembre, ya que ni siquiera el presupuesto actual ha sido aprobado en su totalidad.
Esta confrontación en curso ha llevado a múltiples rondas de casi parálisis del gobierno federal debido a la falta de fondos en los últimos meses, todas las cuales se resolvieron en el último minuto. A medida que se acerquen las elecciones, la división entre los dos partidos no hará más que ampliarse. Por lo tanto, el proyecto de presupuesto publicado el lunes debe entenderse como una lista de deseos de políticas progresistas para impulsar la campaña electoral y no como un plan serio para asegurar la financiación gubernamental.