Economicas

La deuda pública en América Latina y el Caribe está cayendo

caruri 2280.png
caruri 2280.png
El informe predice que El Niño podría provocar que la deuda pública aumente un 3% como porcentaje del PIB en tres años.

El informe predice que El Niño podría provocar que la deuda pública aumente un 3% como porcentaje del PIB en tres años. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló el lunes que la deuda pública de América Latina y el Caribe cayó entre 2020 y 2023 hasta alcanzar niveles prepandemia. En un informe, la organización dijo que gracias a los esfuerzos de ajuste financiero en la región, la deuda pública está disminuyendo y acercándose a niveles prepandemia.

La deuda pública ha disminuido 11 puntos porcentuales respecto al producto interior bruto (PIB), del 71% en 2020 al 66% en 2021, el 62% en 2022 y el 60% en 2023. El año pasado, la caída fue menos pronunciada debido a un crecimiento más débil del PIB, especialmente en las economías que dependen del turismo, señaló la agencia en su informe ¿Listo para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento.

Los problemas económicos, las altas tasas de interés y la desaceleración del crecimiento podrían limitar el progreso y llevar a que la deuda aumente al 62% del PIB para 2026, advirtió el BID. Uno de los factores que influyen es el fenómeno meteorológico de El Niño, caracterizado por las altas temperaturas del mar. En 2023, El Niño tuvo un impacto significativo en América Latina y el Caribe, dijo el BID, y se espera que las consecuencias continúen en 2024 porque además de los impactos climáticos, también tiene impactos negativos en las condiciones financieras, limitando la economía.

crecimiento y una inflación creciente. El informe predice que El Niño podría provocar que la deuda aumente un 3% como porcentaje del PIB en tres años. En general, las economías de América Latina y el Caribe mostraron una fortaleza inesperada en 2023, con un crecimiento del 2,1%, dijo la organización en un comunicado de prensa.

El BID predice que el crecimiento del PIB será del 1,6% este año y aumentará nuevamente al 2% en 2025, y recomienda que los países implementen reformas. A medida que los países de América Latina y el Caribe se preparan para contribuir a la demanda global en áreas clave como la seguridad alimentaria, la energía renovable y el cambio climático, deben promover reformas para aumentar la productividad, mejorar la resiliencia económica y promover el crecimiento sostenible. del BID, citado en un comunicado de prensa.

Por ejemplo, brinda asesoramiento sobre el desarrollo de una educación de calidad, la promoción de pequeñas empresas, la facilitación del acceso a los mercados globales, la atracción de inversión extranjera directa y la mejora de los mercados crediticios.

TRA Digital

GRATIS
VER