Tecnologia

Mujeres romanas se manifiestan en su apoyo

caruri 2310.png
caruri 2310.png
-- La derogación de una ley en la antigua Roma provocó que las mujeres, desde las zonas rurales hasta las ciudades, se organizaran en el siglo II a.C.

TOLEDO, España (EFE). — La derogación de una ley en la antigua Roma provocó que las mujeres, desde las zonas rurales hasta las ciudades, se organizaran en el siglo II a.C. para defender sus intereses, protestando al aire libre, en el espacio público y presionando, a través de manifestaciones, en las urnas.

a favor de ello. Los acontecimientos comenzaron en 195 a. C., cuando Roma tuvo que votar sobre la abolición o el mantenimiento de la Lex Oppia, aprobada veinte años antes para evitar gastos de lujo innecesarios y la desviación de riqueza al extranjero durante la guerra de Roma contra los cartagineses.

, como recuerda Alicia Valmaña, doctora en Jurisprudencia y catedrática de Derecho Romano en la Universidad de Castilla-La Mancha. En aquel momento, la guerra había terminado hacía seis años y por ello se debatía la conveniencia de mantener la ley en cuestión, que prohibía específicamente a las mujeres llevar joyas de oro de media onza o más vestidas de púrpura – – era la color asociado con el poder, y viajaba en carruaje por toda Roma, excepto para asistir a ceremonias religiosas. Valmaña señala que para entonces ya se habían derogado todas las demás normas aprobadas durante la Segunda Guerra Púnica y sólo las leyes relativas a las mujeres, que no tenían derecho a voto activo y pasivo, pero se intenta buscar formas de ejercer presión indirecta.

. Así que cuando llegó el momento de defender su abolición, las mujeres -de la clase alta- se organizaron y salieron a las calles para presionar a los tribunales para que votaran de manera que sus votos tuvieran sentido y fueran beneficiosos para sus intereses. Valmaña destaca que estas mujeres, organizadas y también provenientes del campo -lo que implicaba la capacidad de convocarse y organizarse hasta entonces sólo para ceremonias religiosas-, ocuparon por primera vez el espacio público comunitario, salieron a la calle y ocuparon lo que era generalmente un espacio donde los hombres podrían exigir que se atiendan sus necesidades.

Todos estos hechos fueron registrados por Tito Livio, quien dijo que las mujeres salieron a la calle, se pararon en las esquinas, esperaron a que algún ciudadano intentara persuadirlo. verdadero shock Según Valmaña, esta movilización provocó verdaderas emociones en la ciudad y destacó que la evidencia es que este hecho fue registrado por historiadores, por lo que, afirma, podemos contar con los dedos de una mano el número de veces que una mujer ha hablado. en publico.

en la antigua Roma y hay constancia de ello. “Se trata de un acontecimiento histórico completamente insólito y, por supuesto, un momento sin precedentes en la historia de Roma”, subraya el profesor, que afirma que Tito Livio también recogió discursos a favor y en contra de la derogación de la ley. sospecha; duda; escéptico En estos discursos podemos leer que el cónsul que se opuso a la derogación de la ley defendió la derogación ante el tribunal diciendo que fue él quien organizó a las mujeres.

Para Valmaña, estas intervenciones reflejan que en la mentalidad romana las mujeres no podían organizarse, pero defiende que las parteras se organizaban para presionar a los hombres para que votaran a favor de sus intereses. Y aunque Valmaña señala que, en su texto, Tito Livio no aporta datos sobre el número de mujeres que vinieron a manifestarse a Roma, sí señala que utiliza adjetivos como multitud de mujeres, el ejército de mujeres, es decir decir, por ejemplo, habla con adjetivos o con sustantivos que denotan un gran número. Valmaña sostiene que estas mujeres no buscaban ningún tipo de derecho en el sentido en que los entendemos hoy, pero subraya que actuaron como un grupo de presión, incluso recordándole las votaciones en el Reino Unido.

TRA Digital

GRATIS
VER