El Presidente de la República, Luis Abinader, transfirió el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAID) al Ministerio de Educación (Minerd). ), con el objetivo de dar respuesta a las peticiones de las familias para eliminar las barreras que impiden la integración social y educativa de los niños con discapacidad. Mediante Decreto N° 456-23, el Presidente dispuso en 2023 el traspaso del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad al Ministerio de Educación.
Sin embargo, el Jefe de Estado, en 2020 y posteriormente, mediante decreto n° 170-21, de 16 de marzo de 2021, creó el CAID como organismo descentralizado, tanto funcional como territorial, directamente dependiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (Mispas), con el objetivo de brindar servicios integrales de calidad en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños de 0 a 12 años con trastornos del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral. Abinader, mediante decreto, modificó el capital del artículo 1 del decreto No.
170-21, así como el capital del artículo 5 del mismo decreto. Con estas enmiendas, el presidente estableció el CAID como un centro dependiente del Minerd. Además, determina que el Estado de Dominica, a través del Minerd, asegurará la continuidad del trabajo realizado por la CAID mediante la asignación de los fondos necesarios para alcanzar sus metas, objetivos y programas, asume obligaciones laborales y obligaciones de pago de salarios para los empleados.
, así como cualesquiera otras obligaciones que se deriven de lo dispuesto en el último decreto. Sin embargo, sin perjuicio de la dependencia del Minerd, el decreto establece que la CAID mantenga la coordinación administrativa y técnica local con Salud Pública, con miras a desarrollar lo dispuesto en la ley N° 34-23 sobre atención, integración y protección de las personas. Tiene trastorno del espectro autista (TEA).
CAID no tiene la responsabilidad de velar por la integración al sistema escolar de las personas que utilizan sus servicios, lo que limita el alcance de su intervención al desarrollo de habilidades que ayuden a los niños y niñas a acercarse a su máxima función. El presidente del consejo directivo, padre Jorge William Hernández, asegura que con este planteamiento la organización restablecerá todos los servicios psicoeducativos y terapéuticos, acelerando la implementación del modelo de atención y atención del nuevo servicio, asegurando al mismo tiempo la continuidad de la Unidad Nacional. Plan Territorial de Intervención Terapéutica (UITT).