Nacionales Política Primera Plana

Solicitud de aplicación de medidas coercitivas contra integrantes de una red de microcomercio en Navarrete

caruri 2442.png
caruri 2442.png
De la actividad criminal del grupo, actuando como informante para advertirles de actividades e investigaciones que puedan realizarse en su contra, a cambio de dinero y favores ajenos.

Santiago, RD.- La Fiscalía de Santiago presentó ante la Oficina Judicial del Servicio de Atención de la legitimación activa de esta jurisdicción, la solicitud de aplicación de medidas coercitivas contra integrantes de la estructura de microcomercio que opera en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), fue derribado la madrugada del sábado de la semana pasada, un operativo interinstitucional en el que se incautó droga, dinero en efectivo, chalecos antibalas, armas y municiones. El grupo criminal, liderado por Ricardo Diloné Sosa (El Amarillo) y su esposa, Eliana Magdeline Francisco Núñez (Madelin), también incluía a miembros de la Policía Nacional y a un exmiembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), la protectora. de la actividad criminal del grupo, actuando como informante para advertirles de actividades e investigaciones que puedan realizarse en su contra, a cambio de dinero y favores ajenos.

Los miembros de esta estructura, que cuentan con graves antecedentes penales, se especializan en actividades de microtráfico, venta ilegal de armas y municiones, además de amenazar y corromper al gobierno de la ciudad. Además de alias el Amarillo y su esposa, en la organización también están Anthony Morel Rodríguez, Antonio Morel Peralta (Ramón), Willi Manuel Rivas (Willi), Arístides de Jesús Castillo Fernández, Starlin Álvarez Álvarez (miembro de la PN), Jerison Morel Arias (miembro de la PN) y Robinson Contreras Sisnero (el Gago), también miembro del servicio civil armado. Fiscales instructores del Ministerio Público de Santiago realizaron múltiples diligencias investigativas durante seis meses, con vigilancia, interceptación telefónica, interrogatorios y otras acciones, para identificar a los sospechosos, determinar el rol y verificar sus niveles de actividad.

Además del liderazgo ejercido por Amarillo, la estructura también asignó funciones a sus integrantes como vaqueros, pesajes y otros. Para prevenir el delito, la treintena de fiscales participantes en la campaña recibieron el apoyo de más de 400 miembros de la Dirección Central de Investigación Criminal (Dicrim), de la Policía Nacional y decenas de funcionarios de la Dirección General de Investigación Criminal de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Comité (DNCD).

Se presentaron cargos provisionales contra los dirigentes de la organización, Amarillo y Madelin, entre ellos violación del artículo 4, letra D; 5, letra A; 6, letra A; 8, 28, 29, 34, 58, letras A, B y C; En la categoría de patrocinador se encuentran los artículos 60 y 75, fracción II, así como el artículo 85, letra J, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. También fue acusado de violar los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano que castigan la asociación delictuosa; Además, también enfrentan cargos por violar la Ley 631-16 relacionada con armas, municiones y materiales relacionados y la Ley 155-17 relacionada con el lavado de dinero. Contra el imputado Arístides Morel Peralta (Ramón) y tres miembros de las fuerzas de seguridad Álvarez, Arias y Sisnero se presentaron cargos provisionales por violar los artículos 177, 265 y 266 del Código Penal dominicano, en materia de corrupción y asociación.

. delincuente; También responderán a cargos por violar el artículo 71 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que entra en la categoría de complicidad. Además, alias Ramón también enfrenta cargos por violar los artículos 5-3, 5-4, 5-5, 30-2, 30-7, 30-8, 30-10, 33-1 y 34 de la ley 17-19.

sobre la erradicación del comercio ilegal, el contrabando y la falsificación de productos regulados. Además, también viola los artículos 167, 60, 66, 67, 108 y 170 de la Ley 3489 de Régimen Aduanero. Se presentaron cargos provisionales contra Anthony Morel Rodríguez por violar los artículos 265 y 266 del citado código, que sancionan la asociación delictuosa; así como violar los artículos 66 y 67 de la ley 631-16 relativa a armas y la ley 155-17 relativa al lavado de activos.

En cuanto a Willi Manuel Rivas, fue imputado por tráfico por violar los artículos 4, 5, 8, 9, 58, 75 y 85 de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas; así como violar los artículos 66 y 67 de la ley 631-16 en materia de porte y almacenamiento de armas de fuego, municiones y materiales conexos. El Tribunal de Atención Permanente ha fijado esta medida para este miércoles 13 de marzo de 2024.

TRA Digital

GRATIS
VER