Internacionales

Estados Unidos proporcionará armamento por valor de 300 millones de dólares a Ucrania pese a falta de fondos

caruri 2482.png
caruri 2482.png
Este es el primer paquete de asistencia de seguridad del Pentágono para Ucrania desde diciembre, cuando el país admitió que se estaba quedando sin dinero para reponer su arsenal.

Washington, 12 de marzo.- El Pentágono proporcionará ayuda de emergencia por unos 300 millones de dólares en armamento a Ucrania tras ahorrar algunos contratos, aunque el La Casa Blanca de Estados Unidos anunció el martes que tenía un grave déficit y necesitaba al menos 10.000 millones de dólares para reemplazar las armas que habían sido retiradas de su arsenal para ayudar a Kiev a defenderse de la invasión rusa. Este es el primer paquete de asistencia de seguridad del Pentágono para Ucrania desde diciembre, cuando el país admitió que se estaba quedando sin dinero para reponer su arsenal. Sólo recientemente el régimen admitió públicamente que no sólo ya no tenía dinero para recolectar armas, sino que también estaba luchando con un déficit de 10 mil millones de dólares.

El anuncio se produce cuando Ucrania se está quedando sin municiones y los esfuerzos para suministrar más municiones al país han sido bloqueados en el Congreso debido a la resistencia republicana. Los funcionarios estadounidenses han dicho durante meses que no podrían reanudar los envíos a Ucrania hasta que el Congreso aprobara fondos adicionales, que estaban incluidos en la propuesta de gasto estancada. Los fondos suplementarios permiten al Pentágono tomar municiones, sistemas de defensa aérea y otras armas de los arsenales presidenciales para enviarlas a Ucrania y luego contratar reemplazos de esas armas, necesarios para mantener la preparación militar de Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, advirtió al anunciar el paquete de 300 millones de dólares que cuando el ejército ruso avanzó y abrió fuego, Ucrania no tenía suficientes municiones para responder. El Pentágono también tiene una Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (conocida como USAI) que le permite financiar contratos a más largo plazo con la industria que produce nuevas armas para Ucrania. Los funcionarios de defensa que hablaron con los periodistas dijeron que el Pentágono había ahorrado alrededor de 300 millones de dólares en algunos de estos contratos a largo plazo y que, dada la situación en el campo de batalla, había decidido utilizar los ahorros para transportar más armas.

Dijeron que los ahorros esencialmente compensarían el nuevo plan y mantendrían el sobregiro en $10 mil millones. Uno de los funcionarios de defensa dijo a los periodistas que el paquete sólo se enviaría una vez a menos que el Congreso aprobara un proyecto de ley de gastos estancado que representa alrededor de 60 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania o hasta que el Congreso encuentre otra manera de reducir los costos. Estos podrían incluir misiles antiaéreos, proyectiles de artillería y sistemas blindados, dijo el funcionario.

Mientras tanto, miembros del gobierno polaco están en Washington para presionar a Estados Unidos para que rompa el estancamiento en el envío de armas a Ucrania en un momento crítico de la guerra. El presidente Andrzej Duda se reunió el martes con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras y luego se reunirá con el presidente Joe Biden.

TRA Digital

GRATIS
VER