Gran inestabilidad reina en el vecino Haití, después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara su dimisión, a través de un vídeo publicado en las redes sociales a primera hora del martes, después de que la presión de las pandillas llevara el territorio al caos total y desorden. Según medios internacionales, ayer reinaba en Puerto Príncipe una tranquilidad incómoda, incluso cuando se escucharon disparos en algunas zonas vecinas. La dimisión del primer ministro se produce después de que líderes regionales (Comunidad del Caribe) y enviados especiales de EE.UU., Francia, Canadá y Naciones Unidas mantuvieran una reunión de emergencia en Kingston, capital de Jamaica, para discutir soluciones a la inestable situación en Haití.
. La inseguridad provocó que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés organizara la evacuación de personal no esencial, un día después de que la Unión Europea retirara a todo el personal. Puede leer: Tragedia en el carnaval de Salcedo: esta tarde retiraron varios abanicos quemados Ante la constante amenaza de los grupos criminales, el país más pobre de Estados Unidos sufre una grave crisis humanitaria.
La posición de Henry en el poder se ha vuelto cada vez más frágil desde principios de marzo, cuando importantes grupos armados se manifestaron para exigir su renuncia y hundieron al país en una violencia brutal. Su mandato expiró el 7 de febrero, pero llegó a un acuerdo con la oposición y siguió posponiendo la convocatoria de elecciones. No se han celebrado elecciones desde 2016.
Un consejo presidencial de transición integrado por siete miembros que representan a los principales partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado asumirá el poder lo antes posible. El principal líder del grupo criminal, Jimmy Chérizier (Barbacoa), habría expresado, el lunes pasado, en un vídeo publicado antes de la dimisión de Ariel Henry, que no tenía ninguna intención de respetar un gobierno decidido fuera del país.