Economicas

Más de 400 mil víctimas de accidentes han llenado los hospitales en tres años

caruri 2547.png
caruri 2547.png
Los hospitales públicos del país han atendido el año pasado a 401.432 pacientes heridos por accidentes de tránsito en sus áreas de emergencia en tres años.

Los hospitales públicos del país han atendido el año pasado a 401.432 pacientes heridos por accidentes de tránsito en sus áreas de emergencia en tres años. el Hospital Darío Contreras, en Santo Domingo; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís, son los que han recibido mayor número de contagios. En 2021, el número de heridos en accidentes de tráfico atendidos en las salas de urgencia de los hospitales de la red pública fue de 144.309 pacientes; En 2022, 135.933 personas resultarán heridas en accidentes de tráfico.

Mientras tanto, en 2023, 121.190 pacientes fueron tratados en hospitales públicos de la red y acudidos a los departamentos de emergencia por lesiones y traumatismos causados ​​por accidentes de tránsito. Así se detalla en los registros de asignación de atención a pacientes lesionados en accidentes de tráfico en el servicio de urgencias de los años 2021, 2022 y 2023 del Servicio Nacional de Salud (SNS). No especificaron el costo económico de este tipo de atención médica porque son datos que maneja cada hospital, aunque directores de hospitales de traumatología han advertido sobre la alta inversión que implica la rehabilitación de un paciente traumatizado, que puede superar el millón de pesos.

, dependiendo de la gravedad del incidente. Según los registros del SNS, durante estos tres años el Hospital Darío Contreras atendió a un total de 84.832 personas lesionadas en accidentes de tráfico y el Hospital Antonio Musa recibió a 62.203 pacientes. Asimismo, el Hospital Juan Pablo Pina prestó 22.530 servicios de emergencia a pacientes afectados por accidentes viales y el Hospital Vicente de Paúl prestó 17.160 servicios.

A estos centros les siguen en número y frecuencia los hospitales José María Cabral y Báez de Santiago, con un total de 15.451 tratamientos; Arístides Fiallo Cabral, en La Romana, con 15.431 servicios y La Altagracia de Alta Especialidad, en Altagracia, con 14.058 servicios. La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) llamó recientemente la atención sobre el tema al advertir que la gran mayoría de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito no llevaban casco de seguro e instó a los alcaldes recién electos a trabajar para prevenir los accidentes de tránsito. que de cada 100 muertes por accidentes de tráfico, unas 70 están relacionadas con las motos.

El doctor César Roque, director del Hospital Darío Contreras, reveló que en promedio cada día acuden a su sala de urgencias entre 180 y 220 pacientes, de los cuales el 72% son motociclistas al momento de la lesión y el resto son acompañantes. en medio de diversos traumas y luchas. Explicó que del total de pacientes que llegan a urgencias, el hospital se ve obligado a ingresar entre 20 y 30 pacientes por día, lo que, dijo, requiere una importante inversión económica, ya que cada paciente gasta le cuesta al Estado alrededor de 300 mil pesos y si el paciente necesita cuidados especiales, fácilmente cuesta un millón de pesos.

Explicó que esto aumenta aún más cuando los pacientes necesitan atención maxilofacial, siendo que el hospital recibe diariamente entre 25 y 40 pacientes con implantes que superan los 300 mil pesos. 120 personas viajan en moto cada día Además, el doctor Julio Landrón, director del Hospital de Traumatología Ney Arias Lora, reveló que más del 86% de los pacientes que acudieron a urgencias se debieron a accidentes de tránsito, de los cuales más del 80% fueron personas que se desplazaban en motocicleta. , la mayoría viaja sin casco, ya sea que pertenezcan a importantes agencias del país o sean emitidos por empresas reconocidas.

Explicó que a urgencias del hospital Ney Arias Lora llegan diariamente entre 175 y 200 pacientes lesionados, más del 60% de ellos se desplazan en moto, esta cifra aumenta a 250 y 300 pacientes cada día los fines de semana y feriados. Un traumatólogo explica que el costo de la atención de un paciente con una fractura de uno de los huesos largos tras un accidente de tránsito es de entre 200.000 y 250.000 pesos y si tiene una lesión medular, cerebral o grave, múltiples fracturas óseas, que requieren cuidado especial. , son pacientes que le cuestan al sistema entre 600 y 700 mil pesos diarios.

TRA Digital

GRATIS
VER