WASHINGTON, 13 de marzo (AP). – La Cámara aprobó el miércoles un proyecto de ley que prohibiría la popular aplicación de vídeo TikTok en cualquier lugar de Estados Unidos si su propietario con sede en China no vende la aplicación. A los legisladores les preocupa que TikTok, con su estructura de propiedad actual, represente una amenaza para la seguridad nacional.
El proyecto de ley, que fue aprobado por 352 votos contra 65, fue devuelto al Senado, donde sus perspectivas siguen sin estar claras. TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, es una filial de la empresa de tecnología china ByteDance Ltd. Los legisladores argumentan que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, que podría solicitar acceso a los datos de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos en cualquier momento.
Una serie de leyes de seguridad nacional chinas exigen que las empresas ayuden en la recopilación de inteligencia. “Le hemos proporcionado a TikTok una alternativa clara”, dijo la representante republicana Cathy McMorris. Sepárese de ByteDance, la empresa matriz afiliada al PCC [Partido Comunista Chino] y continúe operando en los Estados Unidos o del lado del PCC y enfrente las consecuencias.
La decisión depende de TikTok. La aprobación del proyecto por parte de la Cámara es sólo el primer paso. El Senado debe aprobar la medida para que se convierta en ley y varios senadores han dicho que la considerarán en su totalidad.
El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que consultaría con los presidentes de los comités para determinar el camino a seguir para el proyecto. El presidente Joe Biden dijo que firmará el proyecto de ley si el Congreso lo aprueba. La votación de Naja en la Cámara abre un nuevo frente en la larga batalla entre los legisladores y la industria tecnológica.
Los miembros del Congreso han criticado las plataformas tecnológicas y su creciente influencia, a menudo chocando con los líderes de la industria. Pero TikTok es una plataforma con millones de seguidores, muchos de ellos jóvenes, y el ataque se produjo meses antes de las elecciones. La oposición al proyecto también es bipartidista.
Algunos republicanos dijeron que el gobierno debería advertir a los consumidores si hay preocupaciones sobre la privacidad y la publicidad, mientras que algunos demócratas expresaron preocupación por su impacto en millones de usuarios en los Estados Unidos, muchos de los cuales son propietarios de negocios. El autoritarismo no debería ir acompañado de más autoritarismo, afirmó el legislador republicano Tom McClintock. La propia propaganda del PCC no debe enfrentarse a la represión del propio PCC.
Frena un poco antes de lanzarte por esta pendiente empinada y resbaladiza.