La agricultura es una de las actividades que realizan los adultos mayores en sus casas durante el día, como parte de un programa de atención desarrollado a favor de este grupo objetivo. La realización de riego implica un proceso de preparación, atención, conservación del suelo y conocimientos diversos para obtener frutos adecuados para su propio sustento, al tiempo que les permita ejercitar sus capacidades y con ello lograr resultados físicos, psicológicos y sociales. beneficios.
Anteriormente, el modelo de atención a las personas mayores estaba basado en el bienestar y no entregaba los beneficios que las personas mayores esperaban, pero ahora el gobierno, a través del CONAPE, está implementando políticas públicas basadas en el concepto de enfoque colectivo en las personas, promoviendo sus intereses. el desarrollo integral. .
Las personas mayores que asisten a este centro de día y a otros bajo la supervisión del Consejo Nacional del Envejecimiento (CONAPE) se benefician de programas y actividades que potencian su desarrollo y con ello mejoran significativamente su calidad de vida. Es un modelo inclusivo en el que todos tienen los mismos derechos porque a pesar de su vulnerabilidad, aún tienen acceso a servicios de salud, entretenimiento, educación y otros beneficios según lo demanden y sus necesidades. Estas son acciones típicas del nuevo paradigma de cuidar a este segmento de la población, para que estén a la par de todos los demás de su generación, independientemente de dónde se encuentren y del trauma que les afecte.
La casa de día CONAPE San Rafael Del Yuma también cuenta con consultorio médico, área de entrenamiento y recreación, amplio comedor, área de descanso, entre muchas otras áreas que promueven la buena salud, como un jardín que les brinda satisfacción en muchos niveles. . Fue inaugurado en octubre pasado en un evento presidido por el presidente Luis Abinader; el director ejecutivo del CONAPE, Dr.
José García Ramírez; Al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y al embajador de Japón, Takagi Masahiro, se sumaron autoridades nacionales y provinciales y decenas de personas mayores, entre otros.