Esfuerzos y contactos entre partidos, movimientos y sectores de la sociedad civil para elegir este miércoles a siete miembros del consejo presidente del creciente proceso de transición en Haití, desde su instauración, Ariel Henry dejará el cargo de Primer Ministro. La creación de este consejo, que incluye dos observadores, se acordó el pasado lunes durante una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica, a la que asistieron representantes de Haití, la ONU y socios internacionales, incluido Estados Unidos, con una delegación encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken. Los miembros del consejo de transición serán designados por las entidades Colectivo 30 de Enero, Acuerdo Montana, Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, las fuerzas políticas Fanmi Lavalas y Pitit Desalin y el Sector Privado, mientras que los observadores representarán a Nacionalidad y Soberanía.
Acuerdo (REN) y la diáspora haitiana. Estos actores y grupos en realidad representan diferentes sectores de la vida nacional en Haití. El martes, Estados Unidos estimó que el consejo podría formarse en 24 o 48 horas y dijo que luego tendría que acordar el nombramiento de un nuevo primer ministro interino, que Washington espera que intervenga sin más demora.
Además de nombrar al jefe de gobierno que reemplazará a Ariel Henry, quien se encuentra actualmente en Puerto Rico luego de varios días en paradero desconocido, esta institución preparará el terreno para la celebración de elecciones presidenciales. Desde el asesinato del jefe de Estado Jovenel Moise en julio de 2021, Haití ya no tiene presidente y Henry es ahora su primer líder. Varias voces se alzaron contra el acuerdo alcanzado en la reunión de Jamaica, especialmente la del ex líder rebelde Guy Philippe.
Antes de que se conociera el acuerdo alcanzado en Kingston, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, en nombre de la coalición de bandas armadas encabezada por el ‘Vivre Ensemble’, también rechazó las negociaciones de la comunidad internacional porque ese es el pueblo de Haití. El pueblo debe tomar su destino en sus propias manos y ha mostrado su oposición a la intervención de fuerzas extranjeras en el país. En ausencia de Henry, quien inicialmente abandonó Haití para asistir a la cumbre de Caricom en Guyana a finales de febrero y viajó a Kenia para discutir la misión multinacional de asistencia a la seguridad que lideraría ese país africano, el país vive una escalada de violencia y tensión.
en manos de bandas armadas que exigen que el Primer Ministro abandone el poder. Las tensiones y la violencia han aumentado exponencialmente desde el 28 de febrero, luego de que se conociera el compromiso de Henry de celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, a pesar de que debían realizarse en diciembre de 2022, llegó a acuerdos con representantes de partidos, políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros. del sector privado.
dejará el poder el 7 de febrero de 2024. Desde entonces, se han producido ataques a instituciones, empresas y cárceles (de dos de ellas se fugaron más de 3.000 presos), teniendo como objetivo también el Palacio Nacional y el Ministerio del Interior, aunque sin éxito. Ante esta situación, el Gobierno haitiano declaró el estado de emergencia y toque de queda en la región Occidental, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe.