Hoy se han construido más de 600 metros cuadrados, equivalentes a 27 terrazas En la Comuna 13, un barrio de Medellín marcado por la violencia, la esperanza se alimenta con Terrazas Verdes, un proyecto de agricultura hidropónica urbana que busca mejorar la calidad de vida de los residentes con oportunidades laborales, especialmente para las madres cabeza de hogar. Verduras y lechugas aparecen en los techos de las casas construidas con ladrillos y tejas de zinc en las empinadas calles de esta zona, que alguna vez fue una de las más violentas del mundo pero que vive una transformación social a través de la cultura, el arte y la innovación en sus comunidades. .
. En una especie de invernadero instalado en una azotea, Yeniffer Alexandra Romaña, de 26 años, empezó a vislumbrar un futuro mejor para ella y sus cuatro hijos tras abandonar en 1999 su ciudad natal de Quibdó, capital de la región del Chocó. ciclo de pobreza y violencia.
Vengo todos los días, las miro, las reviso, les pongo nutrientes y les quito las hojas malas, dijo a Efe Yeniffer junto a las plantas de lechuga de su huerto, que serán vendidas en una cadena de supermercados, como un mezclum orgánico. Esta madre cabeza de familia, que ha pasado por cosas difíciles desde que llegó a Medellín, es la encargada del cultivo hidropónico del proyecto Terrazas Verdes, y al mismo tiempo alimenta a sus hijos de 10, 8, 5 y 2 años. .
viejo. Tengo las ganas y la meta de seguir adelante, dijo la joven, quien acaba de enterarse de que existe un método de agricultura sin tierra, algo muy interesante y muy hermoso, que dijo estudiar todos los días, hasta el punto del amor. con eso.
este trabajo. . Esta iniciativa, que le permitió trabajar en la terraza de una casa vecina para sustentarse y tener tiempo para estar con sus hijos, fue liderada por Carlos Alberto Sánchez Basílicara, cantante de rap y periodista compositor, administrador de empresas e hijo de la Comuna 13.
donde lideró proyectos artísticos y culturales como el antiviolencia durante muchos años. Soy hijo de Ciudad 13, uno de los primeros negros o africanos nacidos en Medellín. Mis padres son de Colombia Pacífico y separados.
Mi madre tuvo que trabajar y crecimos solos. Contó a Efe que una cinta de cassette cambió mi vida porque me invitaba a soñar, pero mis dos hermanos no tuvieron tanta suerte. Sánchez, conocido en el ambiente artístico como ‘Nene’, no quería que esta historia continuara en su barrio, donde su hermana estuvo expuesta a las drogas y su hermano recibió disparos, por lo que en familia comenzaron a cambiar sus experiencias.
en oportunidades, para los demás, para las madres. Me gusta la metáfora de sembrar y sembrar, pero sé que debe ser en el patio, en su terraza, para que no dejen a sus hijos (hijos), enfatizó. Después de descubrir la hidroponía en Internet, montaron un proyecto piloto y cultivaron 9 especies de lechuga, calabacín, pimentón y cebollino: funcionó y yo no lo podía creer, así que empezaron a vender lo que tenían.
área. Sembrar sueños para cosechar oportunidades Hace cinco años instalaron su primera terraza en la azotea y comenzaron su apuesta por el desarrollo de la agricultura urbana, que además de crear empleo para las madres, también mejoró la seguridad alimentaria al abrir un comedor comunitario en los campos donde consumen productos cultivados. Hoy hemos construido más de 600 metros cuadrados, equivalentes a 27 terrazas, y el proyecto se ha expandido a otras ciudades, explica ‘Nene’ y se enorgullece del cambio que ha supuesto para cerca de 20 familias, que participan en tareas administrativas, operativas y actividades agrícolas.
trabajo. . Empresas privadas, como la empresa de bebidas Postobón y el supermercado Éxito, se sumaron hace unos días a la iniciativa de permitir la construcción de dos terrazas adicionales de cultivo hidropónico en un área de 90 metros cuadrados en la zona de la calle Nuevos Conquistadores, realzada por El color del graffiti, expresión de la creatividad artística de la comuna 13.
Nuestra misión es sembrar sueños para cosechar oportunidades. Son Terrazas Verdes”, dice Sánchez, quien recreó su idea en los barrios populares de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y Siloé, en Cali. Según él, otro sueño es que el 70% de las hortalizas que se consumen en Medellín se cultiven aquí.
Y concluyó: Convirtamos a 13 y otros municipios en proveedores municipales de alimentos.