El mes pasado, Putin advirtió a Occidente que una mayor participación en Ucrania podría conducir a una guerra nuclear. Moscú El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia está dispuesta a utilizar armas nucleares si existe una amenaza a la soberanía o la independencia del país, otra clara advertencia a Occidente días antes de las elecciones presidenciales a las que Rusia casi seguramente logrará reelegir. otro mandato de seis años.
El presidente ruso ha mencionado repetidamente su deseo de utilizar armas nucleares desde que lanzó la campaña de invasión contra Ucrania el 24 de febrero de 2022. Su amenaza más reciente se produjo en su discurso sobre el Estado de la Unión el mes pasado, cuando advirtió a Occidente que una mayor participación en la guerra en Ucrania podría conducir a una guerra nuclear. En una entrevista con la televisión estatal rusa el miércoles, se le preguntó a Putin si alguna vez había considerado utilizar armas nucleares en Ucrania, a lo que el presidente ruso respondió que no era necesario.
También señaló que no cree que el mundo se encamine hacia una guerra nuclear y describió al presidente estadounidense Joe Biden como un político experimentado que comprende plenamente los peligros potenciales de una escalada. Sin embargo, si conocemos la reacción del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ante las declaraciones de Putin, Stéphane Dujarric respondió que debería evitar cualquier crítica que pueda llevar a errores de cálculo o a una escalada con consecuencias claramente catastróficas para el mundo. Los comentarios de Putin parecen ser un mensaje a Occidente de que está dispuesto a utilizar cualquier medio para proteger sus intereses en Ucrania.
Señaló que, según la doctrina de seguridad del país, Moscú está dispuesta a utilizar armas nucleares en caso de amenaza a la existencia del Estado ruso, a nuestra soberanía e independencia. Comentó que todo lo escrito en nuestra estrategia se mantiene sin cambios. En una aparente referencia al apoyo de sus aliados de la OTAN a Kiev, Putin también dijo que los países que dicen que no tienen líneas rojas hacia Rusia deberían entender que Rusia tampoco tendrá líneas rojas hacia ellos.
Putin mencionó la declaración de Biden y su gobierno de que Estados Unidos no enviaría tropas a Ucrania. Dijo que si Estados Unidos actuara de manera diferente, Moscú consideraría a los soldados estadounidenses como invasores y actuaría en consecuencia. Dijo que incluso si algunos aliados de la OTAN desplegaran tropas en Ucrania, eso no cambiaría el curso de la guerra.
Putin dijo que Ucrania y sus aliados tendrían que llegar a un acuerdo.