SANTO DOMINGO. – El proyecto del Batey Esperanza para mejorar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, en San Pedro de Macorís, financiado por Ron Barceló e implementado por Soones en Desarrollo Dominica (MUDE), ha impactado la vida de más de 50 mujeres residentes en esta zona. área.
En concreto, gracias a esta iniciativa, 55 mujeres se han beneficiado de la formación empresarial, quienes han adquirido habilidades sociales y técnicas para fortalecer y desarrollar operaciones comerciales efectivas, especialmente en el ámbito de la tapicería. Además, en el módulo comunitario las mujeres también reciben capacitación en liderazgo y emprendimiento; empoderamiento económico y social; preocuparse por el medio ambiente desde una perspectiva empresarial; espacio de toma de decisiones y prevención de la violencia de género. Asimismo, pueden mejorar sus habilidades de liderazgo a través de la participación activa en la Asociación de Mujeres Empresarias Esperanza, fortaleciendo así su rol en la comunidad.
Asimismo, el proyecto pretende fortalecer alianzas entre actores locales, empresas privadas, organizaciones sociales, líderes comunitarios y autoridades locales, con el objetivo de brindar mayor apoyo social a las mujeres emprendedoras del Batey Esperanza. Este proyecto marca un hito importante en Batey Esperanza, ya que se enfoca en desarrollar capacidades y crear alianzas estratégicas, lo que nos ha dado resultados tangibles que impulsan nuestro crecimiento en la sostenibilidad comunitaria, Karina Gómez, Ron Barceló, quien también destacó la edición coleccionista de latas de su famoso Barceló Gran Añejo, lanzado en beneficio de este proyecto. En nombre del MUDE, Rosa Rita Álvarez agradeció el apoyo de Ron Barceló para implementar esta iniciativa, al tiempo que fortalece la protección de los derechos económicos y sociales de las mujeres.
Rita Álvarez, de MUDE, comentó: “El éxito del proyecto y de Latas Colecibles resalta el impacto positivo que se puede lograr cuando los esfuerzos se alinean para empoderar económica y socialmente a las comunidades vulnerables. El proyecto ha integrado un enfoque de género, liderazgo y protección ambiental, en línea con el compromiso institucional de buscar eliminar estereotipos que tienden a normalizar una posición de dependencia económica y social de las mujeres y no reconoce su fortaleza, resiliencia y libertad para vivir, implementar y sostener iniciativas productivas y rentables en el largo plazo. Caja de colección La alianza de Ron Barceló con MUDE y la implementación de las Latas Coleccionables se realiza en el marco del programa de apoyo a Soones a la Roca, iniciativa en la que busca impulsar, promover y desarrollar el intercambio de derechos sociales y económicos de las mujeres.
La edición especial del producto Barceló Gran Añejo, en forma de estas latas coleccionables, está producida por la empresa italiana Martinelli con diseños del famoso artista dominicano Willy Gómez, cuya inspiración fue la feminidad de las dominicanas. Ron Barceló destinó un porcentaje del beneficio marginal de BGA Cans a financiar el plan implementado a través de MUDE.