Roma.- La Autoridad Italiana de Competencia y Mercados (AGCM) ha multado a la plataforma TikTok con 10 millones de euros por exportar la publicación de múltiples vídeos en 2023 de jóvenes Autolesionarse en el llamado desafío de las cicatrices se volvió viral en Francia. En concreto, AGCM impuso una multa general de 10 millones de euros a tres empresas pertenecientes al grupo Bytedance, entre ellas la irlandesa TikTok Technology Company Limited, la británica TikTok Information Technology Company y la italiana TikTok Italy Srl. Puedes leer: TikTok podría ser multada por no proteger datos de menores La agencia inició su investigación en marzo de 2023, afirmando que TikTok no había tomado las medidas adecuadas para evitar la difusión de dicho contenido a pesar de que en sus directrices de usuario, la empresa garantizaba asegurar que la plataforma es un espacio seguro.
La AGCM ha declarado que las directrices se aplican sin una consideración adecuada de las vulnerabilidades específicas de los adolescentes, que se caracterizan por mecanismos cognitivos específicos que, por ejemplo, dificultan distinguir la realidad de la ficción y una tendencia a imitar comportamientos grupales. AGCM también enfatiza que este contenido se entrega a través de un sistema de recomendación basado en un perfil de usuario algorítmico que selecciona continuamente videos para asignarlos a cada consumidor, con el objetivo de aumentar la participación y el tiempo que dedican a la plataforma. .
Puedes leer: Nueva York acusa a las 5 redes sociales más grandes de dañar la salud mental de los jóvenes Esto provoca un condicionamiento excesivo a los usuarios, a los que se anima a utilizar cada vez más la plataforma, concluye el comunicado de prensa de la AGCM, elaborado el año pasado, con la ayuda de la Unidad Antimonopolio, concretamente de la Agencia de Protección Financiera. Sede. La investigación nació de una tendencia en forma de desafío procedente de Francia, que consiste en pellizcar los pómulos con tanta fuerza y durante tanto tiempo que aparecen hematomas, que pueden incluso dejar marcas permanentes.
Un portavoz de TikTok aseguró que la empresa no está de acuerdo con la decisión de la Autoridad Antimonopolio. El contenido relacionado con las llamadas “cicatrices francesas” promediaba sólo 100 búsquedas diarias en Italia antes de que la AGCM anunciara el inicio de su investigación el año pasado. Añadió que hace tiempo que reducimos la visibilidad de este contenido para los usuarios menores de 18 años, eliminándolos incluso de la página “Para ti”, según citan los medios locales.