Humberto Gatica soltó la bomba. Así lo reveló la periodista Patricia Janiot en el programa de YouTube ¿Qué pasó con lo que pasó? Janiot entrevistó al legendario productor Humberto Gatica, nacido en Chile y radicado en Estados Unidos.
A sus 72 años ocupa una posición destacada en la industria del entretenimiento con 17 premios Grammy. El primero fue con el grupo de Chicago. Pero antes de eso, en Los Ángeles, trabajó como estacionamiento y luego comenzó su carrera como asistente en los estudios MGM.
Esto es gracias a la buena relación del tío Lucho Gatica. Humberto Gatica se deja ver en el documental de Netflix sobre el rodaje de We Are The World. Es el ingeniero de producción y coproductor de la canción.
También del álbum Thriller de Michael Jackson. Ambos productos se encuentran entre los productos más vendidos de la historia. Gatica ha trabajado con Cher, Barbara Streisand, Michael Bublé, Air Supply, Julio Iglesias, Andrea Bocelli y Céline Dion.
Mantuvo estrechas amistades con los canadienses. También están Tina Turner, Mariah Carey y muchas otras. Pero hay una persona con la que no volveré a trabajar: Luis Miguel.
Gatica aseguró a Janiot que el origen de sus desacuerdos estaba en una colaboración fallida con la canadiense Celine Dion. Supervisó, según le contó recientemente a la periodista Patricia Janiot en el programa ¿Qué Pasó con Qué Pasó? (YouTube) “Hubo un personaje con el que me pidieron trabajar y lo hice con mucha emoción”, explicó.
Este personaje se llama Luis Miguel. Cuando me pidieron que trabajara, tenían muchas ganas de hacer un dúo. Es el [álbum] Romance.
Y de repente me di cuenta de que la persona más adecuada para este proyecto era Celine Dion. Ella es la número uno a nivel mundial. Y este proyecto se hizo realidad.
Hay cosas que no están bien musicalmente porque el timbre [de la voz] es diferente. Son incompatibles, afirmó Gatica. Entonces le expliqué a Luis: “Céline cantará”.
Y me dijo: “No sabes lo feliz que soy, cariño”. Y le dije: ‘Hay un problema: el problema [es] la melodía de la canción que quieres que cante contigo, es Somos Novios’ [del compositor mexicano Armando Manzanero]. — tiene un tono muy bajo, explica.
Entonces, para poder hacer eso, tendré que hablar y ustedes tendrán que hablar nuevamente”, continuó. Y [Luis Miguel] me dijo: ‘No te preocupes, lo haré feliz’. Céline lo grabó.
Llegué a Montreal, todos estaban contentos, recuerda Gatica. Pasaron los días [y Luis Miguel] me decía: “Hombre, no creo que pueda volver a cantar esta canción”. No tengo tiempo, estoy muerto, no creo que pueda hacerlo.
“En aquellos días, la tecnología actual no existía [por lo que] era imposible [arreglarlo] y él estaba enojado conmigo”, dijo Gatica sobre lo que pasó entonces. Nunca volvió a hablarme. No olvides que algún día el asunto saldrá a la luz.
Estaba hablando con uno de mis familiares, Alfie Gatica, hijo de Lucho Gatica, (somos parientes) [y] me dijo: ‘Micky está muy enojado contigo porque no lo ayudaste’. Como si lo hubieras traicionado. Años más tarde, se conocieron tras bastidores en un concierto en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Habló de Luis Miguel, a quien se le escuchó gritar e insultar bastante fuerte, aparentemente enojado con sus músicos y su ingeniero de sonido.