Toronto (Canadá).- El gobierno canadiense anunció este jueves que reducirá su presencia diplomática en Haití, actualmente limitada a trabajadores esenciales, en medio de las actuales medidas de seguridad. crisis en el país. ‘Esto nos permitirá mantener nuestra presencia en Haití para apoyar a los canadienses durante esta situación inestable, debido a la escasez de suministros’, dijo.
Nuestros equipos de embajadores y consulares seguirán apoyando a los canadienses en Puerto Príncipe, así como a sus colegas que se están reasentando temporalmente en el extranjero”, añadió Joly. Le puede interesar: Incendio afecta la principal cárcel de Haití, de donde escaparon miles de presos hace semanas Los recortes en la misión diplomática se producen después de que el embajador de Canadá en Haití, André François Giroux, dijera el pasado lunes a la cadena de televisión CTV que no había planes de evacuar al personal canadiense. Este jueves, en conferencia de prensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de caótica y problemática la situación en Haití.
Añadió que si bien la comunidad internacional tiene un papel que desempeñar para restablecer el orden en el país, una solución duradera debe ser liderada por el propio pueblo haitiano. Además, el Departamento de Relaciones Exteriores señaló que la embajada de Canadá en Haití permanece temporalmente cerrada al público debido a la crisis de seguridad.