Salud

El Defensor del Pueblo lamentó el importante déficit en la cobertura de los servicios de salud mental

caruri 3013.png
caruri 3013.png
Dijo que los recientes casos de intento de suicidio demostraban que era necesario prestar más atención al sector de la salud.

Dijo que los recientes casos de intento de suicidio demostraban que era necesario prestar más atención al sector de la salud. Un estudio desarrollado por Community Defender ha revelado el enorme déficit de servicios de salud mental que existe en el país, incluso en el sector público, pues la organización ve urgente la necesidad de ampliar y diversificar la atención antes de que se realice la solicitud. Una investigación sobre la situación de la salud mental en República Dominicana, publicada en la sección de investigaciones del sitio web Mediador, destaca que sólo 53 centros públicos en el país brindan servicios psiquiátricos, mientras que se estima que el 20% de la población femenina dominicana puede padecer esto.

condición. un trastorno mental. problema de salud.

El estudio, Mentes sanas y políticos enfermos, fue realizado por el Observatorio de Gobernanza y Estado de Derecho del Mediador. Dijo que de los 138 centros de salud públicos que brindan algún tipo de servicio de salud mental a nivel nacional, sólo 53 cuentan con departamentos de psiquiatría. Tras el lanzamiento de este estudio y gracias a nuestras recomendaciones, el Ministerio de Salud Pública ha establecido una línea de atención para casos de salud mental, pero entendemos que esto no es suficiente y es necesario desarrollar más políticas.

ejecutados por el Estado para paliar este flagelo, enfatizó ayer el mediador Pablo Ulloa. Sin embargo, agregó que se necesita prestar más atención a la salud mental en República Dominicana, debido a los hechos ocurridos en los últimos meses, en los que se han incrementado los casos de intentos de suicidio, conductas agresivas de las personas, depresión, entre otros casos. .

. …otros trastornos mentales. Intervencion de crisis Cabe señalar que si bien todos los centros reportaron brindar servicios psicológicos, sólo 15 centros a nivel nacional contaban con una unidad de intervención en crisis, la mayoría concentrada en el área metropolitana de Santo Domingo.

El estudio incluyó una encuesta a personas con problemas de salud mental y sus familias. Agregó que en esta encuesta se encontró que más del 60% de los encuestados resaltaron que en algún momento tuvieron que abandonar un tratamiento de salud mental por falta de recursos económicos. Las investigaciones muestran que esta es la razón principal por la que algunos pacientes con enfermedades mentales informan no tener acceso al tratamiento y es la segunda razón por la que eligen un centro o especialista para recibir tratamiento.

Agregó que los altos costos y la baja cobertura de seguro hacen que el tratamiento de salud mental sea prohibitivo en el país, donde menos del 50% de los pacientes encuestados en el estudio dijeron que usaron su seguro para pagar tratamientos de salud mental, debido a la baja cobertura y los altos pagos. copago. .

Cabe señalar que, según estadísticas del Ministerio de Salud, la ansiedad es el trastorno más común y solo en 2021 los centros de salud públicos atendieron 570.312 casos de esta patología. Recomendaciones Entre las conclusiones del estudio se puede apreciar que República Dominicana necesita una estrategia de salud mental que tenga en cuenta la perspectiva de derechos y para lograrlo, la Defensoría del Pueblo llama a las autoridades de salud a implementar diferentes acciones. En particular, perfeccionar el sistema de información epidemiológica en salud mental; ampliar y diversificar la prestación de servicios de salud mental, especialmente en áreas de baja cobertura, e incrementar los recursos humanos, técnicos y financieros dedicados a la salud mental.

También mejorar la cobertura de los seguros y reducir los copagos, así como desarrollar estrategias preventivas de salud en los campos de la psicología y la psiquiatría. Entender que la salud mental es un desafío que no puede seguir siendo ignorado si se quiere disfrutar plenamente del derecho a una vida saludable.

TRA Digital

GRATIS
VER