Nacionales

Haití: Vuelven las tensiones con ataques, saqueos e incendios tras días de aparente calma

caruri 3137.png
caruri 3137.png
Situación, medida que excluye a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal médico y periodistas debidamente identificados.

Bandas armadas continuaron operando en un día en el que el toque de queda se extendió nuevamente limitado a la región occidental, donde se encuentra Puerto Príncipe y donde estado de emergencia rige del 7 de marzo al 3 de abril. Por ello, el toque de queda se amplía desde este jueves hasta el próximo domingo entre las 19.00 y las 05.00 hora local (23.00 a 09.00 GMT), con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control del tráfico. .

situación, medida que excluye a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal médico y periodistas debidamente identificados. El comunicado oficial indica que la policía está autorizada a utilizar todos los medios legales a su alcance para hacer cumplir el toque de queda y arrestar a los infractores, y reitera que durante el estado de emergencia, todas las protestas en la vía pública están prohibidas, de día y de noche, en Occidente. .

habitación. LEA: Londres aumenta el apoyo a las Islas Turcas y Caicos para proteger sus fronteras en medio de la crisis de Haití Este jueves continuaron los ataques de poderosas bandas armadas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe y aterrorizan a la población. Ese día, grupos armados saquearon y luego incendiaron la residencia privada del director general de la Policía Nacional, Frantz Elbé, en la comuna de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, como se desprende de varios informes.

y fue confirmado a los medios por el sindicato policial. Horas antes, se produjo un incendio en la Penitenciaría Nacional, la mayor prisión del país en el centro de Puerto Príncipe, trece días después de un ataque contra ella y otra prisión que permitió escapar a unos 3.000 presos. , compuesto por pandilleros y líderes, una operación orquestada por la alianza de pandillas “Vivre Ensemble” liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias Barbecue.

Hasta el momento se desconoce la causa del incendio en la prisión, que quedó casi vacía tras la fuga masiva. Por otra parte, miembros del grupo armado Kraze Baryè, liderado por Vithelhomme Innocent, también han incendiado hoy varias propiedades en el distrito capitalino de Bellevue, a pesar de los esfuerzos de los agentes de la unidad de élite UTAG. Además, el rector de la Universidad Estatal de Haití denunció en un comunicado actos de vandalismo y saqueos en la Facultad de Ciencias, donde un grupo de ladrones robó numerosos documentos, aún no cuantificados, aunque en el primer reconocimiento ya se hizo.

Confirmó la desaparición de televisores, paneles solares y equipos de varios laboratorios. La Asociación Médica Haitiana (AMH) se pronunció este jueves contra la violencia: “Esta crisis sociopolítica, que rechaza claramente el orden establecido, no responde a las aspiraciones políticas, los derechos de la mayoría de los ciudadanos, los grupos de personas y familias que conforman el orden establecido. La sociedad haitiana.

En un comunicado de prensa, la clase médica expresó su consternación por los actos de vandalismo ocurridos en todo Haití, especialmente saqueos, cierre forzoso de hospitales y actos de violencia física contra el personal de enfermería de instalaciones médicas públicas y privadas. . La salud es una necesidad básica de mujeres, niños, hombres, jóvenes y ancianos en nuestro país Haití.

La AMH destacó que de ello depende el bienestar y la seguridad de todos, por lo que llamó a una solución pacífica y pidió que se respete las instituciones y el personal médico. Estas nuevas acciones de las pandillas se producen mientras se ultiman los detalles para el consejo de transición presidencial, que debe acordar el nombramiento de un nuevo primer ministro y preparar el terreno para la celebración de elecciones para elegir al presidente. Este es el resultado de una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) el pasado lunes en Jamaica con la participación de actores locales, representantes de Naciones Unidas y varios países, incluido el presidente de Estados Unidos, Antony Blinken.

Horas más tarde, en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció que dimitiría una vez que se estableciera un consejo de transición.

TRA Digital

GRATIS
VER