Explican que los aeropuertos utilizados para estos fines serán el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (el Higüero) y el Aeropuerto Internacional María Montez (en Barahona) , además del helipuerto en Jimaní. El gobierno dominicano publicó la tarde de este viernes un comunicado de prensa en el que informa que el país ha acordado con Haití establecer un canal de evacuación, para ser utilizado exclusivamente para rutas de emergencia o de escape de dominicanos o empleados de misiones diplomáticas y organismos internacionales. Explican que los aeropuertos utilizados para estos fines serán el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer (el Higüero) y el Aeropuerto Internacional María Montez (en Barahona), además de un helipuerto en Jimaní.
Este es el único corredor disponible para este fin, por lo que cualquier organización que desee evacuar a sus empleados deberá utilizar esta ruta. Es por esto que, según informó el portavoz presidencial, Homero Figueroa, Naciones Unidas no solicitó una ruta separada al gobierno dominicano sino que utilizaría el canal de evacuación dominicano para movilizar personal al no ser necesario para su misión en Haití. , expresaron.
Asimismo, explicaron que el jefe del Departamento de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), general de brigada piloto Mao Enuá Gómez, al brindar información, indicó que el espacio aéreo sería utilizado por 15 días prorrogables para evitar que se repita. procedimiento. Sin embargo, cada vez que se lleva a cabo una operación, República Dominicana notifica al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití para que los dos gobiernos puedan monitorear los acontecimientos, agregó el alto funcionario.
Agregó que las aeronaves para estas operaciones serán aquellas arrendadas o propiedad de las agencias y organizaciones que realizan la evacuación. El jueves, el portavoz presidencial Homero Figueroa, en representación del gobierno, informó a Listín Diario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha pedido a República Dominicana que establezca un puente aéreo humanitario para ayudar a Haití. Naciones Unidas no ha solicitado un puente humanitario a República Dominicana, dijo Figueroa en un breve comunicado al respecto.
También ayer jueves se publicó información de que la cadena de noticias estadounidense CNN informó, tras declaraciones de Mao Enuá Gómez, que la próxima semana podría funcionar el puente humanitario de Naciones Unidas para ayudar a Haití. Reveló en la noticia que el gobierno dominicano ha pedido a sus socios en Haití crear un mecanismo para transportar ayuda y evacuar al personal diplomático en el país vecino, en medio de la escalada de violencia en los últimos días. Hubo un malentendido: las Naciones Unidas no solicitaron un puente aéreo.
Lo que harán será utilizar nuestro puente aéreo para transportar equipos y personal, dijo el general en un video publicado por la cadena dominicana Noticias SIN.