Washington. La República Dominicana fue elegida por unanimidad presidenta del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Anticorrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en elecciones celebradas en la 41ª reunión del Comité de Expertos, que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos. La presidencia dominicana estará representada por la principal experta del país ante el MESICIC y directora ejecutiva de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Berenice Barinas Ubiñas, quien afirmó que la elección del país es resultado de un progreso sustentado en la transparencia.
, integridad, prevención y lucha contra la corrupción administrativa que el Gobierno ha desarrollado a lo largo del tiempo. La elección de presidente no es sólo un reconocimiento al trabajo coordinado previo de los órganos del poder estatal y los órganos constitucionales en la prevención y combate a la corrupción, sino también el resultado de esfuerzos coordinados con el Ministerio de Relaciones Exteriores Diplomático. (MIREX) y su Misión Permanente ante la OEA.
El país asumió responsablemente la presidencia del MESICIC, como un nuevo compromiso con el continente americano para fortalecer los esfuerzos para detectar, prevenir y reprimir la corrupción. MÉSICIC Establecida en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde 2002 ha servido como una plataforma donde los Estados miembros cooperan y se comprometen a evaluar los sistemas legales e institucionales en el contexto de la Convención Interamericana contra la Corrupción (ICCC). ).
). Desde su inicio, el mecanismo ha desarrollado un proceso de análisis continuo y detallado de la implementación de la CCPI, aportando a sus informes recomendaciones dirigidas a fortalecer las estructuras legales e institucionales en prevención y combate de la corrupción en 33 Estados Miembros. .
Estos informes cubren temas fundamentales como la prevención de conflictos de intereses, la mejora de la contratación pública y la promoción del compromiso y la capacitación ética de los funcionarios públicos. El MESICIC también alienta la implementación de un sistema efectivo de declaración de activos, alienta a la sociedad civil a participar en iniciativas anticorrupción y recomienda el establecimiento de mecanismos de control interno para prevenir actos ilícitos. Asimismo, promueve la criminalización de prácticas corruptas como el soborno transnacional y el enriquecimiento ilícito, garantiza la protección de los denunciantes y alienta la cooperación internacional para implementar procedimientos de justicia eficaces, incluida la extradición, si es necesario.
República Dominicana es evaluada en 2023 sobre la implementación de la CICC en la implementación del artículo XVI, correspondiente al secreto bancario seleccionado por el Comité de Expertos del MESICIC para el sexto ciclo; y monitorear la implementación de las recomendaciones hechas en el Tercer Circuito con respecto a las cuestiones de denegación o bloqueo de beneficios fiscales por pagos en violación de las leyes anticorrupción, prevención de la corrupción por parte de funcionarios nacionales, soborno transnacional, enriquecimiento ilegal, notificación que penaliza el soborno transnacional y el soborno ilegal. enriquecimiento.