Las elecciones durarán hasta el domingo en este país de más de 145 millones de habitantes, con 11 husos horarios. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que ordenaría una respuesta a los bombardeos en Ucrania y culpó a Ucrania de querer sabotear las elecciones que comenzaron el viernes, en las que su victoria se daba por sentada. Por otro lado, las autoridades informaron que al menos 13 personas fueron arrestadas por vandalismo en colegios electorales sin especificar los motivos de los perpetradores.
Putin dijo que los ataques con aviones no tripulados de Ucrania, que han aumentado en los últimos días, no quedarán impunes. El ejército ruso también aseguró que ha repelido varios ataques de milicias procedentes de Ucrania desde el 12 de marzo, en algunos casos gracias a la artillería y la aviación. Putin dijo que estos ataques eran un intento de interferir en las elecciones presidenciales.
En Ucrania, una importante ciudad portuaria en el Mar Negro, el viernes al menos 20 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en uno de los peores bombardeos de Rusia en la ciudad, que fue alcanzada dos veces en los últimos días. Superará a Catalina la Grande Las elecciones, que se prolongarán hasta el domingo en este país de más de 145 millones de habitantes, con 11 husos horarios, que se extienden desde el Lejano Oriente hasta las fronteras con los países de la Unión Europea, permitirán a Putin, de 71 años, continuar en el cargo. hasta 2030.
Si eso sucede, se convertiría en el gobernante ruso con más años de servicio desde Catalina la Grande, quien gobernó durante 34 años a finales del siglo XVIII. Sus oponentes son tres candidatos que no se oponen a la ofensiva contra Ucrania ni a la represión que ha diezmado la disidencia; La comisión electoral impugnó a un competidor un poco más importante. Una encuesta estatal a principios de esta semana predijo que Putin ganaría más del 80% de los votos.
Su mayor rival político, Alexei Navalny, murió el mes pasado en una prisión del Ártico. Su viuda, Yulia Navalnaïa, llamó a los rusos a reunirse frente a los colegios electorales el domingo en señal de protesta. La fiscalía de Moscú advirtió que las personas involucradas en la organización y participación en eventos multitudinarios serán castigadas.
contexto ucraniano Según los analistas, Putin busca convertir las elecciones en una muestra de apoyo a su ofensiva militar en Ucrania, lanzada en febrero de 2022. La votación también se lleva a cabo en los territorios ocupados por Rusia de Ucrania y Transnistria, un territorio separatista prorruso ubicado en Moldavia. En la región ucraniana de Donetsk, controlada por Moscú, soldados armados acompañaron a los funcionarios electorales mientras colocaban urnas en pequeñas mesas en la calle o en el capó de los automóviles.
Ucrania y los gobiernos de las potencias occidentales han calificado las elecciones de farsa. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó sarcásticamente a Putin por su contundente victoria. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la celebración de elecciones en los territorios ucranianos ocupados por Moscú, afirmó su portavoz.
El conflicto en Ucrania ha aumentado las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales. Francia, Alemania y Polonia siguen unidas en su determinación de impedir una victoria rusa en Ucrania, anunció en Berlín el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el jefe de gobierno polaco, Donald Tusk. Según los medios rusos, una mujer fue arrestada en Moscú por prender fuego a una cabina de votación, y otra persona de unos 20 años intentó arrojar un cóctel Molotov a una mesa de votación en San Petersburgo.
Petersburgo, dijo un funcionario de la ciudad. También en la ciudad siberiana de Khanty-Mansiysk, una persona fue arrestada por intentar quemar un jarrón y otra en la región de Chelyabinsk por intentar lanzar petardos. En Moscú, unas diez personas esperan desde la mañana su turno para votar en primer lugar.
Liudmila, una partidaria de Putin de 70 años que espera sobre todo la victoria [en Ucrania], dijo que era importante votar por el futuro de Rusia. Natan, de 72 años y también partidario del actual presidente, dijo que espera que el gobierno aumente los puestos de trabajo y el empleo para que el país ya no tenga guerra sino estabilidad. Valentina, de 75 años, por su parte, asegura que actualmente no hay alternativa a Putin.