Agencia. – Jugar o acariciar a Fido no sólo es bueno para tu perro sino también beneficioso para su cerebro. Tales interacciones parecen mejorar las ondas cerebrales asociadas con el descanso y la relajación, informan investigadores coreanos en la edición del 13 de marzo de PLOS One.
Su pequeño estudio comparó el estado de ánimo o los niveles hormonales de las personas antes y después de pasar tiempo de calidad con un perro dispuesto. En el estudio, Onyoo Yoo, estudiante de doctorado de la Universidad Konkuk de Seúl, pidió a 30 voluntarios que participaran en una serie de actividades con su bien entrenado caniche de 4 años. Después de conocerla, los voluntarios alimentaron, masajearon, arreglaron, tomaron fotografías, abrazaron, caminaron y jugaron con el cachorro.
Durante cada actividad, las pruebas de electroencefalograma (EEG) midieron sus ondas cerebrales durante tres minutos. Los participantes también respondieron preguntas sobre su estado emocional después de cada actividad. Las investigaciones muestran que diferentes actividades tienen diferentes efectos en las ondas cerebrales de los participantes.
Jugar y pasear a tu perro aumenta la intensidad de las ondas alfa, un signo general de estabilidad y relajación, informó CNN. Las investigaciones señalan que la actividad de las ondas alfa se asocia con una reducción del estrés mental y una mejor memoria. Mientras tanto, acicalar, jugar y acariciar al perro reforzó las ondas beta, evidencia de una mayor atención y concentración.
Los voluntarios también informaron que se sintieron menos estresados, cansados y deprimidos después del juego del caniche. Según un investigador canadiense que aprecia las lecciones que ofrecen estos experimentos, gran parte de la investigación en esta área es anecdótica o subjetiva. La Dra.
Colleen Dell, presidenta de Investigación y Salud, dijo a CNN: “Es emocionante que la investigación de Yoo proporcione información adicional sobre los beneficios conocidos de las interacciones entre humanos y animales que pueden ocurrir”. Es realmente importante estudiar esta área de muchas maneras, como EEG y escalas subjetivas, dijo. Pero, profesor de neurología de la Universidad de Michigan, dijo que el estudio tuvo algunas deficiencias, especialmente el bajo número de participantes y el grupo de control que no pudo ver si las acciones tendían a traer beneficios.
humanos en el trabajo o no. . perro.
La Dra. Tiffany Braley dijo a CNN que el estudio no fue diseñado para determinar qué mecanismo podría vincular las interacciones con las mascotas con los cambios observados en la actividad cerebral. El investigador Yoo admitió que se necesita más investigación para confirmar los resultados.
Añadió que los resultados también pueden haber estado sesgados por los sentimientos de los participantes hacia los animales, porque fueron reclutados en salones de mascotas y en una escuela de peluquería canina. Sin embargo, concluyó, una cosa parece clara: la terapia asistida por animales puede ser muy beneficiosa para las personas que disfrutan de estar cerca de los animales.