MADRID, 17 de marzo. (PRENSA UE)- Renfe ha planteado el reto de requerir soluciones innovadoras que aprovechen las tecnologías basadas en computación cuántica para revolucionar y transformar el sector de la movilidad; un desafío propuesto durante las reuniones del ‘Open Innovation Challenge’. Más concretamente, el objetivo de esta iniciativa es conectar empresas e instituciones públicas que buscan soluciones innovadoras con proveedores de tecnología, aprovechando los grandes congresos internacionales que se celebran en Cataluña, como MWC, ISE, Alimentaria, Smart City Expo World.
Según informó la empresa en un comunicado de prensa, el Congreso, entre otros. Además, esta es la primera vez que Renfe participa en el “Reto de Innovación Abierta” impulsado por la Autoridad de Competencia Empresarial (ACCIÓ) en el marco del Mobile World Congress 2024. El reto propuesto por Renfe se divide en otros retos más específicos, como la navegación y localización, la optimización del tráfico, los sistemas de señalización de alta precisión o la ciberseguridad.
En cuanto a la navegación y la posición, según detalla Renfe, los sensores cuánticos pueden proporcionar precisión en la navegación y la posición, permitiendo que los vehículos autónomos operen de forma más segura y eficiente. Por otro lado, la optimización del tráfico gracias a algoritmos cuánticos puede optimizar el flujo de tráfico, reducir la congestión del tráfico y mejorar la eficiencia del transporte, así como sistemas de señales de alta precisión debido a que los sensores cuánticos pueden proporcionar una mayor precisión a los sistemas de señalización ferroviaria, permitiendo que los trenes operen de manera más segura y eficiente. eficientemente.
. Por último, la mejora de la ciberseguridad reforzará la protección de datos sensibles en las comunicaciones ferroviarias y evitará los ciberataques.